Pasar al contenido principal
x

Pandemia de COVID-19 exhibe carencias e indisciplina en la región del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El coronavirus lo ha alterado todo. Desde nuestros hábitos de higiene, hasta los sistemas económico y de salud. Hoy, esta patología para la que todavía no existe vacuna -a pesar de no resistir el agua y el jabón- mantiene en vilo no solo al país, sino a todo el mundo. Nos ha mostrado lo difícil que es, en una región como el Istmo de Tehuantepec, acatar el confinamiento, aislamiento o cuarentena.

Istmo es cuarto lugar estatal por defunciones de COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con seis defunciones por COVID-19, hasta la tarde de este martes, el Istmo de Tehuantepec ocupa el cuarto lugar estatal por el número de fallecimientos ocurridos a causa de esta patología. La cifra representa apenas el 12.76 por ciento del total de muertes ocurridas en la entidad.  


Cuatro de esos fallecimientos corresponden al municipio de Juchitán de Zaragoza, uno a Salina Cruz y uno más ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec.

Entre la incertidumbre, temor y sobrecarga laboral, enfermeros istmeños enfrentan al COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con sentimientos de incertidumbre, temor, con gran sobrecarga laboral y emocional que implica trabajar en medio de la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19, las enfermeras del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’, pasaron el Día Internacional de la Enfermera, este 12 de mayo.


La jefa de enfermeras de este hospital, Verónica López León, dijo que la jornada de este martes transcurrió como un día normal, ya que en nuestro país, a las enfermeras se les celebra el 6 de enero; sin embargo, este día lo “celebraron” trabajando.

Filtros en San Dionisio del Mar los mantienen a salvo de COVID-19

San Dionisio del Mar. Esta localidad indígena, en donde viven cuatro mil personas de origen ikoots, es una de las 147 comunidades de Oaxaca que desde hace cuarenta días restringió sus accesos y a los nativos que vienen a pasar la cuarentena los aíslan, estrategia que, hasta el momento, ha funcionado y ninguna persona ha dado positivo a coronavirus.

Cobran "cuotas" para combatir el virus en San Francisco del Mar

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Luego de ordenar la colocación de cadenas en la entrada de la población como medida para contener contagios del coronavirus COVID-19, el presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez, se escondió en su casa, denuncian los pobladores.


El ex edil Leonel Gómez informó que el actual presidente municipal no adquirió “ni un litro de gel” como medida precautoria para evitar contagios entre la población mareña, ni realizó alguna otra acción sanitaria.

Confirman autoridades de Salina Cruz el primer deceso por COVID-19 en el municipio

El presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, confirmó a través de sus redes sociales el primer deceso por COVID-19 en el municipio istmeño.


Incertidumbre, angustia y crisis en pequeñas y medianas empresas del Istmo de Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Micro y Pequeña Empresa resulta la más afectada con las medidas sanitarias para controlar la propagación del coronavirus en la entidad. El 70 por ciento de la actividad comercial la constituyen las pequeñas empresas.


Entre las Pymes con riesgo de quiebra se encuentras misceláneas, zapaterías, joyerías, tiendas de novedades, de regalos, de ropa, estéticas, tiendas de autoservicio y otros.

Madrugan y hacen largas filas en Lagunas para comprar cervezas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de Lagunas, en el Istmo de Tehuantepec, rompieron este sábado el confinamiento obligatorio, la sana distancia, las reglas de tránsito y perdieron el miedo al coronavirus para acudir al Centro Comercial Cruz Azul, en pleno corazón de la ciudad cementera, donde les vendieron cervezas.


Una enorme fila se empezó a formar antes de las 07:00 horas para adquirir dos paquetes de seis cervezas en lata (six pack) por cliente.

Roban más de 70 huipiles en el mercado de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El administrador del mercado municipal “5 de Septiembre”, José Alfredo Martínez Santiago, condenó el robo registrado en el interior de este centro de abasto, sufrido por la locataria Concepción Matus, a quien le sustrajeron de su local decenas de trajes regionales que representan una fuerte suma de dinero.


Señaló que se enteró de esta condenable situación, cuando la propia afectada le informó que, durante la mañana del pasado viernes, al llegar a su local ubicado en la planta alta del mercado municipal, se percató que faltaban algunas prendas.

Refuerza Comitancillo medidas contra COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las autoridades municipales de San Pedro Comitancillo dieron a conocer medidas más estrictas para evitar el contagio de coronavirus, tras la confirmación del primer caso positivo de COVID-19 en esta comunidad istmeña.


Ante esta situación de emergencia, el Consejo de Salud Municipal acordó intensificar las medidas y acciones sanitarias para cortar la cadena de transmisión reforzando las jornadas de “Sana Distancia” y “Quédate en casa”, para preservar la vida de la población.

Suscribirse a ISTMO