Equidad | NVI Istmo Pasar al contenido principal
x

Inclusión en Oaxaca, lucha diaria de la Comunidad LGBT

Tehuantepec, Oax. En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) pidió el reconocimiento de su identidad e inclusión social.

 

A pesar de que hay personas que se declaran abiertamente ser homosexual, otras no lo hacen por temor al qué dirán, viven su sexualidad oculto, dijo una de las participantes a la marcha que organizaron instituciones de salud y educativas.

 

 

Recibe juez amparo de clínica del ISSSTE, se dictará sentencia próximamente

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Edward Martín Regalado informó que el amparo promovido por su despacho de abogados para que la clínica del ISSSTE opere, ha sido admitido por un juez y las autoridades “están siendo citadas para explicar qué pasa y próximamente se dictará sentencia”.


“El ISSSTE de Ranchu Gubiña no ha funcionado ni bajo la presidencia de Peña Nieto, ni en los tres años de Andrés Manuel López Obrador. Con Peña gastaron 12.4 millones de pesos en construir la clínica y con AMLO aparece reportada como si estuviera activa”, detalló el abogado.

Un hombre de nacionalidad nicaragüense se encontraba agonizando bajo el vagón del tren

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Un migrante indocumentado de nacionalidad nicaragüense, fue trasladado a un centro hospitalario, luego de que éste agonizaba de presunto COVID-19 bajo un vagón del tren.



Los hechos se registraron en el patio de maniobras de la estación ferroviaria de esta ciudad. 



El malogrado migrante llegó a esta localidad desde hace 26 días, pero para su mala fortuna enfermó y desde hace diez días permaneció bajo uno de los furgones. 

Registro Civil pretendía desaparecer a Víctor Yodo; no estaba registrado en los libros de actas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que pasaran tres meses de que la Fiscalía General de República (FGR) mandara un oficio a la Oficialía del Registro Civil de esta ciudad solicitando le fuera enviada el acta de nacimiento de Víctor Pineda Henestrosa, ya que estaba llevando el caso sobre su desaparición, Irma Pineda Santiago tuvo que presentarse en esta oficina porque nunca contestaron a la Fiscalía.

Pide ProDESC cancelar consulta en Unión Hidalgo debido a la pandemia

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentó una petición en la plataforma change.org dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) para que suspenda la consulta indígena en Unión Hidalgo ante la pandemia del coronavirus.


En una comunicación, informó que la empresa estatal de energía de Francia Électricité de France (EDF) y el gobierno estatal impulsan desde hace años una consulta indígena en esa comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para la construcción del parque eólico Gunna Sicuarú en sus tierras.

Denuncia amenazas colectiva "Hijas de la Sandunga"

La colectiva feminista “Hijas de la Sandunga”, que da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en el Istmo de Tehuantepec, se encuentra bajo amenazas y ataques tras participar en la actividad “tendedero de acosadores”.


En la actividad realizada el 25 de junio con motivo del Día Naranja, víctimas de violencia económica, sexual, patrimonial, física y psicológica, exhibieron al menos 50 fotografías de personas a quienes señalaron como sus agresores.

Logran sentencia contra 3 asesinos de mujeres en el Istmo de Tehuantepec

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En la última semana, tres varones han sido sentenciados al habérseles hallado culpables del asesinato de mujeres, en hechos registrados en distintos municipios de la región istmeña. La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre las sentencias condenatorias obtenidas, tras años de iniciados los procedimientos en contra de los sujetos.

Suman 13 feminicidios en el Istmo en lo que va de 2021; expresan indignación y preocupación

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grupo de mujeres 8 de Marzo y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) “Rosario Ibarra” exigieron justicia por el asesinato de una mujer indígena de la Séptima Sección hallada con signos de tortura e impacto de bala en el rostro, y que con este caso suman 13 feminicidios en la región del Istmo en lo que va del 2021.

Suman 13 feminicidios ocurridos en el Istmo de Tehuantepec durante junio

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con el de Brisa CS, de 24 años de edad, suman trece los feminicidios cometidos en el Istmo de Tehuantepec en lo que va de junio, de acuerdo con el recuento estadístico que elabora la organización GESmujer.


La fatídica lista la completan los casos de Viridiana y Guadalupe Abigail, asesinadas durante la primera quincena del mes, en Lagunas y Salina Cruz.


El cuerpo sin vida de Brisa CS, vecina de la Séptima Sección de Juchitán, fue encontrado la mañana de este jueves en el tramo carretero que conduce a la población de Álvaro Obregón.

Istmo de Tehuantepec, primer lugar en asesinatos violentos contra mujeres en este año

Con los recientes asesinatos de Viridiana y Abigail en Laguas y Salina Cruz, la región del Istmo se ubica en el primer lugar por asesinatos violentos contra mujeres al concentrar 32% de los casos.


“Los indignantes feminicidios ocurridos en la región del Istmo, en la población de Lagunas y en Salina Cruz, son una muestra contundente de que los elevados niveles de violencia feminicida no son una prioridad para la actual administración”, dijo la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Suscribirse a Equidad