Pasar al contenido principal
x

Entre la incertidumbre, temor y sobrecarga laboral, enfermeros istmeños enfrentan al COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con sentimientos de incertidumbre, temor, con gran sobrecarga laboral y emocional que implica trabajar en medio de la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19, las enfermeras del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’, pasaron el Día Internacional de la Enfermera, este 12 de mayo.


La jefa de enfermeras de este hospital, Verónica López León, dijo que la jornada de este martes transcurrió como un día normal, ya que en nuestro país, a las enfermeras se les celebra el 6 de enero; sin embargo, este día lo “celebraron” trabajando.


La jornada inició a muy temprana hora, recibiendo a la guardia con un pequeño refrigerio; de igual manera se realizó con los turnos matutino y vespertino; todo el personal está laborando, pues debido a la pandemia, no hay permisos económicos, solamente las vacaciones programadas.



En los últimos 50 días, las 120 enfermeras y los enfermeros de este hospital se han enfrentado a jornadas interminables y sin descanso, en medio del riesgo de contagio que implica atender pacientes con coronavirus.


El miedo ha ido pasando, el temor a lo desconocido lo están superando poco a poco, una vez tenido la experiencia al haber atendido a pacientes contagiados por el COVID-19, protegidos con equipo especial.


“Pero el mayor sentimiento que tenemos en la satisfacción de saber que todos los que nos quedamos a dar la batalla al coronavirus, no nos hemos contagiado”, señaló Verónica López.


Sin embargo, reveló que hay dos temores más que los asalta, portar el virus y contagiar a sus seres queridos, a sus amigos, a su familia y ser violentados y agredidos por personas irresponsables, tal y como ha ocurrido en otras partes.


“Afortunadamente no hemos tenido ni un caso de agresión, al contrario, algunas familias nos han traído refrigerios; una empresa de Chiapas nos trajo tostadas para todo el personal del hospital, mucha gente nos ha apoyado con agua, jabón, champú; no podemos quejarnos”.


Con marcada emoción, felicitó a todos sus compañeras y compañeros trabajadores por el gran trabajo que están realizando, dando la batalla en el primer frente contra el COVID-19.


 


“Que la gente sepa que estamos dando la lucha y que se cuiden mucho en casa, porque nosotros no podemos estar en casa”.


Verónica López León, jefa de Enfermeras, Hospital General de Juchitán