MATÍAS ROMERO, Oaxaca. - La persistente crisis en el suministro de energía eléctrica y el deficiente servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, podría derivar en un bloqueo carreta en las próximas horas.
Pobladores de diversas localidades advirtieron que, ante la total inacción de la paraestatal, en cualquier momento cerrarán el paso por completo en la carretera federal Transístmica 185, como medida de presión extrema.
La tensión aumentó luego de que los habitantes de La Mixtequita, junto con otras agencias pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán, denunciaron que cumplen tres días consecutivos sin energía eléctrica.
Las familias afectadas reportan la pérdida total de sus alimentos, la interrupción de actividades comerciales y la falta de bombeo de agua potable, sin que las cuadrillas de la CFE atiendan los reportes de las fallas.
Y es que, desde hace meses, la zona norte de la región padece apagones constantes, variaciones de voltaje que queman los electrodomésticos y una nula respuesta por parte de la superintendencia de la CFE para modernizar la red de distribución. Los usuarios reclaman que los recibos de cobro llegan puntuales y con tarifas elevadas, a pesar de recibir un servicio pésimo.
Representantes comunitarios señalaron que la vía del diálogo institucional se agotó tras decenas de oficios ignorados. Ante el abandono gubernamental, la asamblea de agencias de San Juan Mazatlán determinó que el bloqueo indefinido de la vía Transístmica.
Aseguran que, con el cierre total de la circulación vehicular sobre esta carretera que une al Istmo con el estado de Veracruz, será la única forma de obligar a los directivos de la CFE a realizar las reparaciones necesarias. La advertencia está lanzada y el cierre carretero es cuestión de horas si la luz no regresa a los hogares.