Pasar al contenido principal
x

Pandemia, bloqueos... ¡caos en Tehuantepec!

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El bloqueo que materialistas instalaron el jueves en el Puente de Fierro -y en otros dos puntos carreteros- afectó a un gran sector comercial del primer cuadro de la ciudad y ciudadanos, por la falta de ventas y de compradores, sumado a la pandemia.


La falta de movimiento se vio reflejada en negocios vacíos y personas en las calles en busca de un producto. Las pérdidas comenzaron desde que un grupo de materialistas empezaron a cerrar la carretera federal para impedir el libre tránsito.

Localidades costeras no bajan la guardia ante el COVID-19

SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca.- No hay entre las comunidades rurales espacio para la relajación ni bajan los brazos ante las medidas preventivas que han impulsado las propias autoridades locales, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.


Disciplina, básica


El Istmo se encuentra en transición a la Fase 3 de la pandemia y todavía no alcanza el pico de máximo contagio; el riesgo de nuevos casos sigue latente en las poblaciones de la costa, donde hasta el momento registra un caso positivo de coronavirus, justamente en este municipio.

Salina Cruz, epicentro del COVID-19 en el Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El gobierno municipal de Salina Cruz fue de los primeros que en el Istmo impuso medidas restrictivas para tratar de contener el coronavirus, aunque éstas no fueron bien recibidas, sobre todo por comerciantes locales quienes se dicen los más golpeados por las acciones implementadas desde el mes de marzo, cuando el puerto oaxaqueño no registraba un solo caso de COVID-19.


Existen quienes catalogaron dichas medidas como exageradas y precipitadas, negándose afanosamente a acatarlas. 

El Istmo ocupa el tercer lugar en el estado por el número de contagios de Covid-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al cumplirse este miércoles dos meses del llamado a permanecer en casa y suspensión de actividades no esenciales para contener la pandemia de coronavirus, el Istmo de Tehuantepec ocupa el tercer lugar a nivel estatal por el número de casos positivos presentados desde comienzos de abril, cuando se dio a conocer el primer contagio de COVID-19 en esta región.


Con 65 casos -hasta el corte del 19 de mayo-, la región istmeña se ubica tan solo por detrás de Valles Centrales que acumula 449 casos y de la Cuenca del Papaloapan que registra 73 contagios.

Anticipan pico de contagios para el Istmo en la primera quincena de junio

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio, confirmó ayer que, dado el comportamiento y avance del virus entre la comunidad istmeña, se estima que el pico de contagios en esta región se registre en la primera quincena del mes de junio.


Alerta

Goza Tehuantepec la "nueva normalidad"

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Desde este lunes, fecha en que a los municipios libres de COVID-19 se les permitió iniciar "la nueva normalidad", el centro de Tehuantepec registra un movimiento mayor, pese al número de casos positivos que se han confirmado en su territorio. 


Los comercios, sucursales bancarias y demás lugares de concentración de personas fueron saturados por ciudadanos que acudieron desde temprana hora a realizar sus actividades.

San Dionisio seguirá con medidas restrictivas

JUCHITÁN, Oaxaca.- La gran preocupación de los pueblos sin casos de COVID-19 es permanecer sin casos el mayor tiempo posible, y pese a que les permitieron abrir algunas actividades a partir de este lunes, muchos continuaron con sus medidas extremas para que el virus no llegue de otras poblaciones vecinas con casos positivos.


En San Dionisio del Mar, el Consejo Municipal en coordinación con la Unidad Médica Rural, determinó este fin de semana, continuar por dos semanas más con las medidas de prevención de cuidado personal y comunitarias. 

Protesta personal del IMSS de Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con motivo de la falta de insumos médicos para prevenir contagios de COVID-19, la mañana de este lunes, médicos y enfermeras del Hospital General de Zona del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), protestaron enérgicamente ante el responsable de dicho nosocomio, quien solo se ha dedicado a desdeñar una solicitud que no es nueva en este recinto y que finalmente estalló en esta manifestación y tras los riesgos que sufre el personal a causa de la pandemia. 

Crecen contagios de COVID-19 en Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los datos oficiales confirmaron el número de personas contagiadas de COVID-19 en el municipio de Tehuantepec, que se ubica en la tercera posición de casos positivos en la región del Istmo.


Sólo por debajo de Salina Cruz que tiene 19 casos y Juchitán con 9, se encuentra Tehuantepec con seis casos registrados, según el corte informativo de las 19:00 horas del 16 de mayo que proporcionó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Protestan por paciente transferido a Ixtepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Luego de que fuera internado un paciente con síntomas de COVID-19 en el Hospital 30 Camas de esta ciudad, el personal sindicalizado protestó por las condiciones en las que se labora en dicho nosocomio.


Durante la mañana de este domingo, Eloy López Gómez, delegado sindical del mencionado centro hospitalario, protestó a las afueras de este inmueble.


Denunció que el personal médico y de enfermeros no cuentan con las condiciones mínimas para atender casos del nuevo coronavirus.

Suscribirse a ISTMO