Pasar al contenido principal
x

Truenan empleados del Hospital Civil de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores, médicos y enfermeras del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” tronaron contra los Servicios de Salud en el Estado y las instancias federales, a quienes advierten que no aceptarán ni un paciente más contagiado de coronavirus.


Desde el pasado viernes, a manera de protesta, los inconformes colocaron una lona en la entrada principal del hospital, informándole a la población su decisión de no recibir más pacientes, ya que este espacio no está considerado como hospital COVID.

Hospital General de Tehuantepec atiende a pacientes con COVID-19

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Hospital General de Tehuantepec mantiene en aislamiento a dos pacientes que en sus exámenes de laboratorio resultaron positivos de COVID-19.


El ingreso de los pacientes, según el reporte médico, se registró esta semana. Uno de los contagiados es un masculino, trabajador del propio hospital, mientras que el segundo se trata de una persona de la tercera edad del sexo femenino.

Culmina primera etapa de rescate del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este fin de semana culminó la primera etapa del proceso de reconstrucción del edificio del palacio municipal de esta ciudad, cuya estructura colapsó con el poderoso terremoto de 8.2 grados de intensidad, ocurrido en septiembre del 2017.


Se trata de los trabajos preliminares que realizó la empresa constructora Grupo Tierra Negra, encargada de la obra, con el propósito de detectar todos los daños (fisuras y grietas) en muros y estructura del inmueble, que pudieran estar ocultos bajo el aplanado o repello.

No hay condiciones para regresar a clases por Covid-19 y reconstrucción de escuelas

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Autoridades educativas de la Supervisión Escolar 132 valoran la conclusión de clases de manera virtual en casa, debido a que no existen todavía las condiciones para el reinicio de actividades de manera presencial. 


Directores de 12 escuelas que conforman a la Zona Escolar 132 se reunieron para dejar claro que no regresarán a clases en junio, como se prevé en algunos municipios ante las informaciones contradictorias de los gobiernos con relación al coronavirus.

Además de la crisis sanitaria, las sequías comienzan a amenazar al campesino istmeño

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La ausencia de humedad en los terrenos de cultivo asfixia el campo ismeño.


En los tres últimos años no ha llovido lo suficiente y eso ha provocado problemas al sector, a lo cual se añade la pandemia de coronavirus, advierten productores.


El productor Gonzalo Jimenez Morales afirmó que la situación actual del campesino puede tener un alivio si las precipitaciones llegan en los próximos días.


De no ser así, el sector habla de un contexto alarmante y catastrófico para las diferentes cosechas que se da en la región del Istmo.

Ante aumento de contagios por COVID-19 en el Istmo, SSO pide a población no bajar la guardia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De acuerdo con el reporte técnico emitido el miércoles, el Istmo de Tehuantepec acumulaba ya 20 casos positivos de COVID-19 de transmisión local y 19 importados.


Por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) consideran indispensable no bajar la guardia y seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus.


Son 39 los casos positivos que ya se cuentan en la región y es el municipio de Salina Cruz el que más casos acumula, al confirmarse en esta ciudad tres nuevos contagios y una defunción.

Atienden en Tehuantepec 2 casos sospechosos de COVID-19

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El miércoles, se dio el ingreso de dos pacientes bajo el protocolo de atención para COVID-19 al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec. Uno de ellos proveniente del municipio de Jalapa del Marqués y otro oriundo de Tehuantepec. 


En tanto, sobre el caso que se registró en días pasado sobre el ingreso de una mujer embarazada, de acuerdo con fuentes del propio nosocomio resultó positivo -la información, hasta el cierre de esta edición, no ha sido confirmada por los Servicios de Salud de Oaxaca-.

Profesora zapoteca crea cuento sobre COVID 19 para concientizar

Juchitán. La interrupción de clases presenciales y el cierre de espacios públicos por la cuarentena motivó a Felipa de Jesús Noriega Figueroa, profesora de educación preescolar y cuentista bilingüe de origen zapoteca, a trasmitir sus narraciones literarias de forma virtual usando las redes sociales, con la única intención de compartir enseñanza y revalorizar su lengua madre.

Pandemia de COVID-19 frena proyecto pesquero en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proyecto piloto de estanques de geomembrana emprendido para reactivar la producción pesquera en el municipio, afectada por la contaminación de la zona lagunar, ha sido detenido por la pandemia del COVID-19.


El director de Desarrollo Rural Sustentable del gobierno de la ciudad, José Díaz Pineda, indicó que se tuvo que parar debido a que la empresa proveedora de los alevines de tilapia, originaria del Estado de Veracruz, paró sus actividades. 

Filiberto Ortiz combina la práctica del frontón, atletismo y ciclismo

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Filiberto Ortiz Sierra es un deportista ejemplar que  derrocha entrega y dedicación en la práctica de ésta disciplina.


En amena charla, Ortiz Sierra puntualizó que no edad no es impedimento para iniciar en el deporte, pues considera que lo más importante es hacerlo con mucha voluntad para que sea parte de nuestro estilo de vida saludable.

Suscribirse a ISTMO