Pasar al contenido principal
x

Cobran "cuotas" para combatir el virus en San Francisco del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Luego de ordenar la colocación de cadenas en la entrada de la población como medida para contener contagios del coronavirus COVID-19, el presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez, se escondió en su casa, denuncian los pobladores.


El ex edil Leonel Gómez informó que el actual presidente municipal no adquirió “ni un litro de gel” como medida precautoria para evitar contagios entre la población mareña, ni realizó alguna otra acción sanitaria.


“El Ayuntamiento del municipio de San Francisco del Mar, solo puso cadenas para detener a los 'pasa-cachucos' para que paguen su cuota, así como a los comerciantes que llegan a vender al pueblo”, denunció el profesor de la Sección 22 del SNTE.


Al contrario de otras poblaciones vecinas que han llevado a cabo campañas de sanitización como Reforma de Pineda, uno de los pueblos por la que hay que atravesar para llegar al municipio ikoots, el Ayuntamiento de Francisco del Mar no ha realizado ninguna acción preventiva.


Juan Carlos Vargas Gómez acumula conflictos desde la confrontación entre pobladores de esta cabecera con la agencia Pueblo Viejo por la pesca en la zona de la bocabarra, por lo que la agencia se encuentra aislada por un bloqueo de pescadores libres.


También tiene pendiente la aprobación del dragado de la bocabarra que corresponde a los terrenos de esta población.


La apertura de la bocabarra es una exigencia de cooperativas y pescadores para sanear la Laguna Superior que se encuentra contaminada y cada día con menos producto.