Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz y Tehuantepec avasallados por el COVID-19

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec son los municipios istmeños con un mayor porcentaje de casos de COVID-19 por transmisión local o comunitaria, debido a la movilidad que registran ambas ciudades y sobre todo porque la gente no “está respetando el quedarse en casa”, confirmó ayer el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio.


El médico detalló que de los últimos 85 casos confirmados en el Istmo, 59 corresponden a transmisión local, cantidad que rebasa ya a los casos importados que son apenas 26.

Arrebata coronavirus trabajo a artesanos de Juchitán

JUCHITÁN, Oax.- Mayo es su mes de más trabajo. Llega a utilizar a una cuadrilla de 15 personas para arreglar los carros alegóricos de los convites de flores principalmente en esta última semana del quinto mes del año.


Con más de treinta años en este oficio, Antonio Luis Aquino vuelve a quedar sin trabajo; en 2018 fue por el terremoto, en este 2020 por el COVID-19.

Demandan bordos en río Las Nutrias del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el anuncio del inicio de la temporada de huracanes en el país, y para prevenir inundaciones en más de mil hectáreas de terrenos agrícolas en Santa María Xadani y Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca, campesinos de estas dos localidades demandan la reconstrucción de los bordos del río Las Nutrias.

Asume Salina Cruz "nueva normalidad"

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a ser este el municipio istmeño donde más casos positivos de COVID-19 se han presentado, la ciudadanía parece haber entrado en la "nueva normalidad". Salina Cruz presentaba hasta la tarde de este miércoles 31 casos positivos y de éstos, siete todavía están activos, es decir, esos pacientes son aún fuente potencial de contagio.

Parques eólicos nunca han dado un beneficio a los habitantes de las comunidades de Oaxaca

"En la región del Istmo de Tehuantepec existen 28 parques eólicos, la mayoría propiedad de empresas españolas, que no generan ningún beneficio para las comunidades, por ello es necesario realizar consultas sobre su instalación y un nuevo memorándum de entendimiento con el gobierno estatal, el poder legislativo y los municipios", afirmó el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pável Meléndez Cruz.

Ante la necedad de usuarios, blindan balneario de Laollaga para evitar riesgo de contagios

JUCHITÁN, Oaxaca.- En plena cuarentena, algunas personas han sido sorprendidas intentando ingresar al balneario del Ojo de Agua de Santiago Laollaga, violando el exhorto de confinamiento, y sin portar ningún elemento de protección para evitar la propagación del COVID-19.

Rechaza APIIDTT transición energética

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), opositora a las parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, aseguró que los combustibles fósiles no son más una opción, tampoco la energía renovable como mercancía en manos de las trasnacionales, sino una transición energética ecológica, social, comunitaria y popular.

Cierra Tequisistlán el paso en entrada principal ante caso de COVID-19

El ayuntamiento de Magdalena Tequisistlán decretó el cierre de la entrada principal de esa municipalidad del Istmo de Tehuantepec durante la noche al confirmarse el primer caso de coronavirus.


De acuerdo con un comunicado, además de impedir el paso de las 20:00 horas  de la noche a 5:00 horas de la mañana, la autoridad municipal también prohibió el ingreso a toda persona ajena a esa población, incluyendo vendedores ambulantes, así como la venta de bebidas alcohólicas.

Realizan festejo virtual para San Vicente Ferrer en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado martes se inauguró la primera ceremonia a distancia de las festividades de mayo; sin moverse de su domicilio, los mayordomos no quisieron que pasara desapercibido el festejo a San Vicente Ferrer, hubo música de una banda e hicieron sonar cohetes, la gente lo vio este año desde las redes sociales en sus domicilios y no en la calle como en años anteriores.

Infecta COVID-19 a personal médico del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De los 81 casos confirmados como positivos a coronavirus COVID-19 en esta región -hasta la tarde de este martes-, 11 corresponden a personal del área de la salud que se desempeña en los hospitales locales, reveló ayer el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio.


Se trata de nueve médicos y dos enfermeras que se han contagiado de SARS-CoV-2 en el Istmo de Tehuantepec, abundó el galeno durante la exposición del Informe Técnico Jurisdiccional que realiza de lunes a viernes a través de redes sociales.

Suscribirse a ISTMO