Pasar al contenido principal
x

Albañilería, sepultada por la pandemia

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La pandemia ha exhibido la vulnerabilidad de amplios sectores en la región del Istmo de Tehuantepec y particularmente del puerto de Salina Cruz. Diversas actividades han ido disminuyendo su ritmo, a causa de ser consideradas no esenciales o por la falta de demanda. Uno de los sectores que ha resentido la casi paralización de las actividades, a causa del COVID-19, es el de la construcción, pero en el lado más sensible...

Juchitán, sin camas disponibles para pacientes de COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegada sindical del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, reveló que las tres camas dispuestas en un espacio habilitado en este nosocomio para la atención de personas contagiadas de COVID-19, ya están ocupadas.


Se trata -dijo- de tres pacientes; dos estables, uno de ellos con más de 12 días hospitalizado y otro más en condición grave que está utilizando el único respirador con que se cuenta en este centro hospitalario, por lo que ya se hace necesaria la pronta apertura del Hospital de Especialidades.

Tráfico de cerveza, "delito de moda" durante cuarentena

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego del amago del edil Juan Carlos Atecas Altamirano de permitir la venta de bebidas embriagantes y su posterior retracción, que se ventiló en las redes sociales, los precios de las cervezas continúan incrementándose de forma exorbitante; pero ni eso ni la Ley Seca frena su venta y consumo.

Por pandemia, retrasan reconstrucción de escuela en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A causa de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero, la reconstrucción de los planteles Casa del Obrero Mundial y Jardín de Niños Club de Leones se ha pausado, dijeron docentes de estas instituciones. Las medidas impulsadas por los gobiernos federal y estatal han hecho que las empresas encargadas de estos trabajos prácticamente hayan paralizado sus actividades.

Confirman caso de COVID-19 en Unión Hidalgo

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de la población de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, llamó a la comunidad a cerrar filas y a redoblar los esfuerzos para evitar que la pandemia del COVID-19 se propague y afecte a las familias de Ranchugubiña.


Así lo dio a conocer el edil esta mañana de viernes, a través de un video que compartió en redes sociales, luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaran el primer caso de coronavirus en esta población zapoteca. 


Exigen a edil transparencia en manejo de recursos en Zanatepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de ciudadanos e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec (APPZ), emplazaron a la presidenta municipal, Adelma Núñez Gerónimo, para que explique el origen de los recursos que está utilizando en la ampliación de la red de agua potable, que realiza en un sector de la población.

Casos de COVID-19 en el Istmo serían importados, no por contacto

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los siete casos positivos de COVID-19 registrados hasta el jueves en la región del Istmo de Tehuantepec, corresponden a casos importados y ninguno tiene alguna relación entre sí, aseguró el encargado de la jefatura jurisdiccional, Gonzalo Cruz Antonio, al dar a conocer ayer los detalles del informe técnico de la pandemia correspondientes al 29 de abril.

Hospital de Tehuantepec carece de lo indispensable, en plena Fase 3

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, como en muchos otros del Istmo, carecen de insumos y equipo de protección para el personal médico.


En plena fase 3 de la pandemia, el hospital no está en condiciones para enfrentar al coronavirus, denuncian los propios trabajadores.


El personal de salud, médicos y enfermeras, protestó ante las carencias que tienen con una manta que ubicaron en el acceso principal del nosocomio para exponer al público las deficiencias con las que vienen laborando desde hace mucho tiempo.

Persiste acoso laboral en Universidad del Istmo, acusan docentes

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Maestros que dieron acompañamiento a alumnas para denunciar acoso sexual cometido por parte de profesores de la carrera de derecho de la Universidad del Istmo, denunciaron que siguen sufriendo hostigamiento laboral de parte de los directivos del campus Ixtepec.

Pandemia no detiene al maíz zapalote chico

JUCHITÁN, Oaxaca.- Uno de los alimentos que se conserva por más tiempo es el totopo elaborado con el maíz nativo zapalote chico; los productores de este grano siguen trabajando sus cultivos a pesar de la contingencia por el COVID-19.


Este trabajo, realizado por siglos por los campesinos zapotecos, lo siguen realizando a pesar de la pandemia, se siguen levantando en la madrugada para realizar sus jornadas diarias y ahora “lo hacen con mayor dedicación para que no falten alimentos en nuestras mesas”, informó Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la organización Tona Taati’.

Suscribirse a ISTMO