Pasar al contenido principal
x

Coronavirus se expande por Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santo Domingo Tehuantepec se mantuvo sin casos de COVID-19 por un largo periodo.


Cuando entre sus vecinos la alerta comenzaba desde el 1 de abril a causa de la confirmación del primer caso en Juchitán y posteriormente en Salina Cruz y San Blas Atempa, Tehuantepec se mantenía sin contagios, pero de ser uno de los municipios menos atacados por el virus, ha pasado -en tan solo dos semanas- a ser el tercer municipio istmeño más afectado por el brote del nuevo coronavirus.

Banco Bienestar tendrá sucursal en Santiago Laollaga

JUCHITÁN, Oaxaca.– La presidenta municipal de Santiago Laollaga, Aksa Toledo Prado, reveló que, en terrenos de este municipio, ya comenzó la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar, obra que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la responsable de la construcción de este espacio.


La alcaldesa señaló que la sucursal se construye en un punto estratégico, entre la sierra mixe zapoteca y otros municipios, como Magdalena Tlacotepec, Chihuitán e incluso Ciudad Ixtepec.

Abandonada, la inversión de planta recicladora en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- La planta de tratamiento de residuos sólidos instalada en el basurero municipal sigue sin operar.


La maquinaria costó 37 millones de pesos, pero sigue deteriorándose y abandonada, con el riesgo de que no pueda rescatarse.


Adquirida al final de la administración de Saúl Vicente Vásquez, durante el bienio municipal que le siguió, no se pudo concesionar a alguna empresa para que la operara, aunque se discutieron algunas propuestas en el Cabildo. Luego, el terremoto de 2017 la dejó en el olvido.

Piden legisladoras contratación de personal médico para el Hospital de Especialidades de Juchitán

La fracción parlamentaria de Mujeres Independientes exhortó al secretario de Salud del gobierno federal, al director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al secretario de salud del gobierno estatal, para que en el ámbito de sus atribuciones, de manera urgente lleven a cabo el equipamiento y contratación del personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades de Juchitán, para que entre en funcionamiento, ya que fue destinado para atender pacientes de COVID-19.

Tribunal Federal valida elección en Santa María Chimalapa y revoca sentencia del TEEO

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que invalidó la elección de concejales del Ayuntamiento de Santa María Chimalapa, por el supuesto incumplimiento a los acuerdos sobre la participación de las agencias que conforman el municipio.

En Juchitán, exigen a edil respeto a derechos de damnificados

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el anuncio del Ayuntamiento que se reanudará la verificación de viviendas afectadas por los sismos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las agencias municipales, una agrupación se inconformó.


La organización civil Frente por la Dignidad y Respeto a la Vivienda, manifestó que es violatorio a sus derechos, realizar nuevamente una verificación sin tomar en cuenta a damnificados que están pendientes del apoyo federal y que están en sus listas.

Construcción de rompeolas frente a Salinas del Marqués afectaría pesca y producción de sal

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La construcción del rompeolas oeste frente a las Salinas del Marqués ha generado discordia entre pobladores inconformes con todo y que significa desarrollo y modernización del puerto de Salina Cruz, han dicho empresarios y el propio gobierno federal que proyectó concretar el Corredor Transístmico.

Ignorancia y soberbia, aliados del COVID-19

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La falta de conciencia y de cultura médica, así como la ignorancia y la soberbia de cada uno de nosotros, ha hecho que la curva de contagios se eleve cada vez más en la región del Istmo de Tehuantepec.


El médico general Francisco Salud Bautista dijo que es importante que la gente cambie de actitud y ponga en práctica las medidas preventivas para cambiar la historia natural de la enfermedad que acumulaba hasta la tarde de este sábado, 69 casos positivos en la región istmeña.

Confía San Miguel Tenango en retomar normalidad el 1 de junio al no tener casos de COVID-19

SAN MIGUEL TENANGO, Oaxaca.- Aunque este municipio ubicado en la zona de la Chontal alta no registra ningún caso positivo de coronavirus, las autoridades prevén regresar a la “nueva normalidad” este 1 de junio.


El gobierno federal decretó a partir del 18 de mayo el inicio de la primera etapa para el regreso de las actividades en los municipios donde no hay contagios de COVID-19, después de 51 días de “Sana Distancia” y confinamiento.

Rumbo al pico de contagios por COVID-19, relajan confinamiento en el Istmo de Tehuantepec

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como lo habían advertido algunos médicos, como Margarito Aquino López, el apresuramiento de las medidas de contingencia por COVID-19 por parte de las autoridades municipales, ha generado que los ciudadanos salgan de su encierro en los momentos más críticos de la pandemia.


Comercios establecidos e informales del primer cuadro de la ciudad y alrededores han abierto sus negocios y reinstalado sus puestos en las aceras de las calles, cuando en el estado apenas se está en semáforo amarillo y se presume que en junio llegue al pico de contagios.

Suscribirse a ISTMO