Pasar al contenido principal
x

Por pandemia, retrasan reconstrucción de escuela en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A causa de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero, la reconstrucción de los planteles Casa del Obrero Mundial y Jardín de Niños Club de Leones se ha pausado, dijeron docentes de estas instituciones. Las medidas impulsadas por los gobiernos federal y estatal han hecho que las empresas encargadas de estos trabajos prácticamente hayan paralizado sus actividades.


A más de dos años y medio de que el terremoto del 7 de septiembre afectara los edificios de esos conocidos planteles educativos y luego de los múltiples compromisos hechos por los gobiernos federal y estatal para concluir cuanto antes la reconstrucción de dichos inmuebles, la verdad es que hasta esta fecha no han sido terminados.


Luego de un angustioso peregrinar de docentes y padres de familia para que les fueran reconstruidas sus aulas por las afectaciones que les dejara el terremoto más potente en los últimos 100 años en México, ahora es el coronavirus el que vino a detener los trabajos de reconstrucción de esas escuelas en el puerto de Salina Cruz.


Reynel Zárate Aguilar, director de la primaria Casa del Obrero Mundial de Salina Cruz, señaló que los trabajos de reconstrucción del inmueble están avanzados pero en si no se han concluido, los trabajadores acuden a su centro de trabajo pero no hacen nada, todavía faltan detalles que se deben realizar para concluir con la totalidad del trabajo.


Hace falta que la constructora haga el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, los postes y un transformador que funcionara únicamente para la escuela, ya que cada aula contara con dos sistemas de acondicionamiento de aire de los llamados minisplits, por lo que aguardarán a que se reinicien los trabajos de nueva cuenta una vez que concluya esta contingencia.


En ese sentido la directora del Jardín de Niños Club de Leones Agripina Martínez Rueda, señaló que la reconstrucción del plantel educativo se encuentra detenida, seguramente a consecuencia del COVID-19, aseguró, por lo que esperarán a que todo vuelva a la normalidad para que se reanuden los citados trabajos.