Pasar al contenido principal
x

Juchitán, sin camas disponibles para pacientes de COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegada sindical del Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, reveló que las tres camas dispuestas en un espacio habilitado en este nosocomio para la atención de personas contagiadas de COVID-19, ya están ocupadas.


Se trata -dijo- de tres pacientes; dos estables, uno de ellos con más de 12 días hospitalizado y otro más en condición grave que está utilizando el único respirador con que se cuenta en este centro hospitalario, por lo que ya se hace necesaria la pronta apertura del Hospital de Especialidades.


Señaló que el Hospital Civil de Juchitán no fue considerado por las instancias federales como un hospital COVID; sin embargo, se dispuso de un espacio para poder atender a tres pacientes adultos y un pediátrico.


“Solo queda el espacio para el paciente pediátrico; a partir del próximo lunes (4 de mayo) ya no se recibirán más pacientes adultos con síntomas del coronavirus”, sentenció.


Sobre la dotación de insumos y medicamentos, reveló que estos se siguen dando de la misma forma en que ha ocurrido siempre, “a cuenta gotas y en poca cantidad”, lo que preocupa al personal médico que tiene que lidiar con ese problema en momentos de emergencia.


Pese a esas carencias, señaló que el personal médico, enfermería y el resto de la plantilla laboral ha corrido con bastante suerte, pues hasta el momento no se tiene el registro de algún contagio en ese centro de trabajo.


Por otro lado; Sánchez Ulloa reveló que ya tienen conocimiento sobre la contratación de médicos, enfermeras y camilleros para laborar en el nuevo Hospital de Especialidades; sin embargo, aún no se sabe en qué fecha podría entrar en funciones.


“Nos preocupa que no se abra a la brevedad este hospital; sobre todo porque las propias autoridades de Salud han señalado que en esta semana los contagio podrían repuntar y en nuestro hospital ya no tenemos espacio”.