Pasar al contenido principal
x

Hospital de Tehuantepec carece de lo indispensable, en plena Fase 3

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, como en muchos otros del Istmo, carecen de insumos y equipo de protección para el personal médico.


En plena fase 3 de la pandemia, el hospital no está en condiciones para enfrentar al coronavirus, denuncian los propios trabajadores.


El personal de salud, médicos y enfermeras, protestó ante las carencias que tienen con una manta que ubicaron en el acceso principal del nosocomio para exponer al público las deficiencias con las que vienen laborando desde hace mucho tiempo.


Los médicos señalan que, ante las deficiencias, han tenido que cubrir sus propias necesidades de su profesión para brindar atención a los ciudadanos.


El subdelegado sindical del hospital, Juan Carlos Ramírez Sánchez expuso que el nosocomio no está en condiciones para enfrentar la pandemia.


Indicó que el hospital no cuenta con área de climatización y espacio destinado para atender a los pacientes sospechosos y confirmados para COVID-19.


Los médicos carecen de equipo de protección personal adecuado así como de insumos para brindar atención adecuada a los casos que se presenten de coronavirus.


De la misma manera, las ambulancias no están en condiciones para el traslado de los pacientes con COVID-19 a los hospitales más resolutivos.


Juan Carlos Ramírez dijo que tienen toda la disponibilidad de ofrecer atención a los pacientes con COVID-19, sin embargo, exigen a las instancias correspondientes dotación de insumos para laborar de manera adecuada.


Ante estas carencias, los trabajadores responsabilizaron a la Secretaría de Salud federal y estatal por las afectaciones que pudieran presentarse en los pacientes con COVID-19, como de los trabajadores de la salud esta contingencia.


Los más vulnerables, los que más padecen


Familiares de pacientes que se encuentran internados en el Hospital General de Tehuantepec viven un calvario.


La espera para pacientes y sus familiares se vuelve eterna, pues además de padecer las inclemencias del tiempo, se encuentran en condiciones de insalubridad.


Las familias vienen de distintas comunidades rurales del distrito de Tehuantepec y esperan afuera del hospital sobre la banqueta, entre puestos de comida abandonados desde hace varias semanas y kilos de basura.


Desde hace varios días no tienen donde dormir y defecan en la calle, mientras están pendientes de la recuperación de sus enfermos.


Con cartones, plásticos y sábanas que traen desde sus casas para guarecerse de las inclemencias del clima.


Los familiares de los pacientes internados en el nosocomio ubicado sobre avenida Universidad, en terrenos comunales de Santa Cruz Tagolaba, soportan el calor durante el día y la picadura de moscos durante las noches.


Noé Martínez tiene a un familiar internado desde hace tres días, no lo dejan entrar al hospital porque podrían contraer una infección, le advierten los médicos.


Del otro lado de la barda que divide el hospital con la calle, espera como otros, noticias de su paciente.


Afirma que viene de la comunidad de Zapotitlán, un poblado pequeño que pertenece al municipio de Magdalena Tequisistlán.


Día y noche está al pendiente de su paciente para la compra de un medicamento ya que les informan que el nosocomio no tiene insumos.


Dijo que no los dejan entrar al hospital ni siquiera para ir a los sanitarios, por lo que se han visto obligados a hacer sus necesidad fisiológicas al aire libre.


A la carencia de un baño público se une la falta de recolección de la basura que desde hace más de tres días no pasa el servicio de limpia.


Los familiares de los pacientes se quejan también por la falta de policías, sobre todo durante las noches, ya que los hace vulnerables a la ola delictiva.