Pasar al contenido principal
x

Protesta personal del IMSS de Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con motivo de la falta de insumos médicos para prevenir contagios de COVID-19, la mañana de este lunes, médicos y enfermeras del Hospital General de Zona del Instituto Médico del Seguro Social (IMSS), protestaron enérgicamente ante el responsable de dicho nosocomio, quien solo se ha dedicado a desdeñar una solicitud que no es nueva en este recinto y que finalmente estalló en esta manifestación y tras los riesgos que sufre el personal a causa de la pandemia. 


Los trabajadores que prestan sus servicios al interior del hospital, señalaron que con las disposiciones del gobierno federal para evitar la propagación del COVID-19, el sector vulnerable, es decir, personal que padece diabetes e hipertensión entre otros padecimientos y en general toda persona que padece enfermedades crónico degenerativas, están confinados en sus domicilios.


No es un reclamo de ahora, la falta de equipo y material médico, así como de personal en el HGZ de Salina Cruz, viene de tiempo atrás; los manifestantes, ante el temor a contraer la pandemia por la presencia de personas diagnosticadas con el virus chino, reiteraron su petición por mejorar las condiciones de trabajo en el recinto.


En esa misma situación se encuentran empleados que prestan sus servicios en las distintas áreas del HGZ, lo que incluye personal de base y eventual, entre los que cunde el temor a contagiarse, a los que se le suma personal intendente y administrativo, que labora en el hospital y del cual la dirección.


El material que les han entregado es insuficiente y de acuerdo a la experiencia que tienen como profesionales de la salud, no es el adecuado para brindar la atención médica a los pacientes con COVID-19, de allí el origen de la preocupación de más de 400 empleados que laboran en el recinto en sus distintas jornadas, dijo una mujer.


Los reclamos van dirigidos en contra del cuerpo de gobierno de ese recinto y de sus representante sindical, quien no ha hecho nada más por mejorar las condiciones en las que prestan sus servicios para con la base trabajadora, que es la más susceptible a contraer el mal, ante un posible incremento de pacientes con COVID-19.


ATENCIÓN SE CONCENTRA A PACIENTES CON COVID


El servicio médico del Hospital General de Zona HGZ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha reducido solo a urgencias, luego de las disposiciones que emitieran las autoridades federales para dar servicio prioritario a derechohabientes con COVID-19 en la región del Istmo de Tehuantepec.


Los servicios de especialidades, salvo excepciones, laboratorio, consulta externa y hospitalización se han suspendido hasta cuándo lo disponga Nivel Central de dicho instituto y es que, ante los posibles ingresos de pacientes infectados por el virus chino, deben contar con disponibilidad de camas al interior del recinto.


Una fuente interna señaló que además de los servicios esenciales antes mencionados, solo se le agrega el de farmacia y cirugía de urgencia y los derechohabientes deben asistir solos y circunstancialmente acompañados cuando la situación lo amerite.


La presencia de la Guardia Nacional en las afueras del centro médico se ha dado, luego de que el gobierno federal lo instruyera así por los ataques que médicos y enfermeras han padecido en otros puntos del país que afortunadamente no han ocurrido en este hospital, dijo una enfermera, por lo cual tanto en el exterior e interior de las entradas principales al hospital hay elementos resguardando la seguridad.


En las afueras del hospital, decenas de familiares o conocidos esperan a que sus parientes salgan de haber surtido sus recetas, no puede ingresar porque hay personas que se pueden todavía valer por si mismas, de allí el que tengan que aguardar el regreso de sus acompañantes, matizó una joven.


A veces no hay los medicamentos, agregaron, pastillas para la presión la diabetes, y diversos tratamientos, tenemos que adquirirlas con nuestro propio dinero, dijo mientras observaba que más y más derechohabientes y beneficiarios descendían del camión urbano, es una zona natural de paso; todos los días arriba gente de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y demás municipios vecinos, apuntó.