Pasar al contenido principal
x

El Istmo ocupa el tercer lugar en el estado por el número de contagios de Covid-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Al cumplirse este miércoles dos meses del llamado a permanecer en casa y suspensión de actividades no esenciales para contener la pandemia de coronavirus, el Istmo de Tehuantepec ocupa el tercer lugar a nivel estatal por el número de casos positivos presentados desde comienzos de abril, cuando se dio a conocer el primer contagio de COVID-19 en esta región.


Con 65 casos -hasta el corte del 19 de mayo-, la región istmeña se ubica tan solo por detrás de Valles Centrales que acumula 449 casos y de la Cuenca del Papaloapan que registra 73 contagios.


Por número de defunciones, hasta la tarde de este miércoles, el Istmo también ocupaba el tercer lugar estatal al registrar 13 fallecimientos a causa del virus. Siete hombres y seis mujeres han perdido la vida por coronavirus, mientras que 38 pacientes han logrado sobreponerse a la patología y 22 casos se mantienen en estudio, por lo que en breve se espera se den a conocer los resultados.


En la comunidad istmeña, el COVID-19 tiene una letalidad del 20 por ciento, de acuerdo con especificaciones de la Jurisdicción Sanitaria.


De ahí que se haya intensificado el llamado de las autoridades en materia de salud para reforzar las medidas preventivas, pues el Istmo de Tehuantepec atraviesa apenas la Fase 2 de la pandemia, y se estima que durante la primera quincena del mes de junio, el número de contagios se dispare, lo que irremediablemente significará el inicio de la Fase 3, la más crítica, al tener como característica el incremento de casos, sobre todo, aquellos de transmisión local.


En ese sentido, personal de la Jurisdicción Sanitaria detalló ayer que el 63 por ciento de los casos registrados, es decir 43, corresponden a transmisión local.


Cabe destacar que en la región permanecen activos 14 casos, es decir, los pacientes infectados todavía son fuente de contagio, por lo que deben extremar cuidados y aislarse completamente para evitar la propagación.


Es Salina Cruz, el municipio que presenta el mayor número de casos, le siguen Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec. Por número de defunciones, es Juchitán el que encabeza la estadística.


El virus tiene presencia en 14 municipios istmeños y 34 se mantienen libres de contagios.