Pasar al contenido principal
x

Anticipan pico de contagios para el Istmo en la primera quincena de junio

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El encargado de la Jurisdicción Sanitaria 02 Istmo, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio, confirmó ayer que, dado el comportamiento y avance del virus entre la comunidad istmeña, se estima que el pico de contagios en esta región se registre en la primera quincena del mes de junio.


Alerta


Por lo anterior, el galeno insistió en la necesidad de no solo mantener sino reforzar las medidas preventivas para contener lo más que se pueda la pandemia. Instó a la población a comprender que el aislamiento social, así como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y de cubrebocas, son las acciones más eficaces contra el coronavirus.


Aclaró que de acuerdo con el número de casos positivos, la región istmeña todavía atraviesa la Fase 2; sin embargo, indicó que “en cuanto comencemos a hablar de miles de casos” se estaría iniciando la Fase 3 de la pandemia. “El COVID-19 llegó para quedarse… y las medidas (de prevención) serán útiles para evitar el contagio masivo”, puntualizó el médico.


Al dar un resumen del panorama epidemiológico, Cruz Antonio detalló que sigue siendo el municipio de Salina Cruz el que encabeza la lista por el número de casos positivos, le siguen Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, como los municipios donde se presenta el mayor número de casos positivos. Y Juchitán se mantiene como el líder regional en cuanto a defunciones.


Dos meses de confinamiento


Hasta ahora, cuando se cumplen dos meses de haberse decretado el confinamiento por parte del gobierno federal, 14 municipios y 16 localidades del Istmo de Tehuantepec han sido infiltrados por el coronavirus y 34 municipalidades se mantienen libres de contagios. Dicho de otra forma, el 71 por ciento de los municipios istmeños no ha tenido un solo caso.


Del total de casos confirmados se mantienen 20 activos, la mayoría en los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.  


De acuerdo con los informes proporcionados diariamente por personal de la Jurisdicción Sanitaria Istmo, el 63 por ciento de los pacientes infectados corresponde al género masculino y el 37 por ciento al género femenino. Poco más de la mitad de los pacientes que no pudieron vencer al virus presentaba comorbilidad. Es decir, tenían una afección que se complicó al adquirir el COVID-19. El mayor número presentaba diabetes mellitus, hipertensión u obesidad.


En cuanto al tipo de casos, los de transmisión local han superado ya los llamados importados. Es decir, el mayor número de contagios se dio de forma comunitaria.


Hospitales sin recursos


Cabe destacar que personal de los principales hospitales en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz han manifestado de manera pública la carencia de insumos y equipo para la atención de pacientes con COVID-19. Tanto médicos como enfermeras, así como el personal administrativo de los diversos hospitales istmeños, han encabezado -incluso antes de que se presentara la pandemia- manifestaciones para exigir a los gobiernos estatal y federal la dotación de medicinas y equipo para la atención con calidad de los pacientes istmeños. 


Ni siquiera las instituciones de tipo militar como las que existen en Salina Cruz e Ixtepec escapan a las carencias que enfrenta el sistema de salud no solo del Istmo, sino en general, de la entidad oaxaqueña. 


Apenas el lunes pasado, personal del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó porque no cuenta con el material adecuado para enfrentar la pandemia. "No nos quieren dar ni cubrebocas", se quejaron médicos, enfermeros y personal de limpieza. 


Además, en todo el Istmo de Tehuantepec no se cuenta en los hospitales con áreas de terapia intensiva, soporte vital para pacientes con COVID-19 que presenten complicaciones. Únicamente un hospital privado ubicado en la zona norte de la región istmeña puede dar atención de este tipo, pero su área es reducida.