Pasar al contenido principal
x

Saqueo y pillaje hacen presencia en Juchitán, Oaxaca

En medio de la tragedia y el luto en Juchitán, tras el sismo del jueves, bandas de delincuentes se dedican al saqueo y el pillaje en las viviendas que aún se mantienen erguidas, informó la Síndica Hacendaria, María Cruz Vásquez.


Señaló que la noche del pasado lunes se registraron incidentes violentos en las Secciones Quinta, Séptima y Octava, “donde fueron detectados varios sujetos entrando a los domicilios para extraer lo poco de valor que tienen las familias, pero cuando se les intentó detener, respondieron a balazos”.

Evalúan daños a los inmuebles históricos de Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empezó con los trabajos de cuantificación de daños a inmuebles históricos, para elaborar un diagnóstico que permitirá el proceso de recuperación de estos espacios.


El delegado federal del INAH, Omar Vázquez, informó que el instituto tendrá una estación permanente en Tehuantepec, ya que es uno de los municipios de la región del Istmo con un mayor número de monumentos históricos.

Políticos y la rapiña política tras la tragedia en el Istmo, Oaxaca

La tragedia que padecen más de un millón de oaxaqueños de 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, ha servido como escenario político de funcionarios, diputados locales, federales y hasta organizaciones sindicales para tomarse la foto o entregar despensas a su nombre para posicionarse y promocionarse con miras al proceso electoral del 2018.

Pillaje agrava la tragedia en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Durante las últimas  cinco noches, Carmen y su familia no han podido dormir. Sentados sobre sillas tejidas con mecate, se balancean esperando que el día gane sobre las manecillas que avanzan lentamente.


El desvelo socavó sus ojos. “Ya no dormimos, vivimos con el temor de que una pared se nos caiga encima o que nos roben lo poquito que nos queda”.

A demoler 70% de inmuebles en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.-Al menos el 70 por ciento de un primer paquete de 200 viviendas evaluadas, tras el sismo del pasado 7 de septiembre tendrían que ser derruidas.


Las severas fallas estructurales dejaron inhabitables las viviendas ubicadas en la zona centro, la primera y octava secciones, así como parte de la octava, en ésta última en donde se concentra gran cantidad de casas habitación.

Cruz Roja de Oaxaca, esfuerzos voluntarios por el Istmo

La Cruz Roja Mexicana anunció que ha reúnido más de 236 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales más de 130 toneladas fueron destinadas a 16 comunidades de la región del Istmo de Oaxaca, mismas que fueron afectadas por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.


Ixtaltepec: alma partida y el estómago vacío

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca 12-Sep .- A cinco días del sismo de 8.2 grados, la desgracia no se va en este municipio ubicado entre Juchitán e Ixtepec.


Los dobles pisos se convirtieron en planta baja, las banquetas se partieron y las lágrimas siguen fluyendo.


"Estoy muy desesperada, no sé qué hacer para que vengan los apoyos. Ya pasaron muchos días. ¿En serio no pueden venir a apoyarnos?, tanta gente que viene de la Ciudad de México, que ocupa hoteles, ¿no puede apoyarnos?", reclamó María Sonia Toledo Pérez.

Envía Fonden 20 mil despensas al Istmo, Oaxaca

Este día se espera que lleguen al Istmo de Tehuantepec 20 mil despensas del Fondo de Desastres Naturales de México (Fonden), como parte de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios en Oaxaca, por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.


La dependencia, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que adicionalmente se encuentran en tránsito siete mil despensas, 14 mil kits de aseo personal y 14 mil kits de limpieza.


La dependencia federal informó que también se recibirán cinco mil despensas diarias por parte de Diconsa.

Vivir en la calle en San Mateo del Mar, Oaxaca

A mi me enseñaron que los hombres no lloran, ¿cómo no hacerlo si este dolor es mucho más fuerte que yo?, pregunta Rodrigo Miranda, mientras contrae con toda su fuerza entre sus brazos a su pequeña hija de cinco años y su mirada es una conjugación de tristeza y terror; Rodrigo aún no se explica cómo sucedieron las cosas, cómo su patrimonio construido con tanto esfuerzo y sacrificio, quedó bajo los escombros en tan solo 40 segundos.

No llegan víveres recolectados por Javier Aquino a Ixhuatán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Dos camiones repletos de víveres enviados por el futbolista del equipo de primera división Tigres de Nuevo León, Javier Aquino, que tenían como destino a la población de San Francisco Ixhuatán, “desaparecieron” en el trayecto hacia esa comunidad.


De acuerdo con pobladores, los vivieres recolectados por el seleccionado mexicano y oriundo de esa población, fueron retenidos por elementos del Ejército Mexicano, aunque esta información no la pudieron confirmar.

Suscribirse a ISTMO