Pasar al contenido principal
x

Registran daños 324 escuelas en el Istmo por terremoto

Al menos 324 escuelas resultaron afectaciones graves derivado del terremoto del pasado 7 de septiembre, de las cuales 42 escuelas serán demolidas y reconstruidas, informó el gobierno del estado.


Mientras tanto, las actividades escolares en todas las escuelas básicas, de nivel medio superior y superior en el Estado quedarán suspendidas este lunes, debido a que continúan las réplicas del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre, informó el IEEPO.

A 3 días de la tragedia, aún temen regresar a sus hogares en el istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A 72 horas de la tragedia que sacudió al Istmo de Tehuantepec, las familias afectadas continúan en las calles.


No tienen a dónde ir, el sueño de una vida se redujo a escombros.


Además, la tierra no dejó de temblar en las últimas horas, y siguen las réplicas con una magnitud de entre 4 y 5 grados, según datos del Servicio Sismológico Nacional.

Buscan a más víctimas del sismo en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las tareas de rescate y de auxilio a la población tras el sismo de 8.2 grados, el mayor en un siglo, se aceleraba este domingo en comunidades de difícil acceso en el sur de México, donde ya suman 65 muertos, la mayoría en el estado de Oaxaca.


El Gobierno Federal revisaba a detalle un nuevo reporte de 25 víctimas mortales más en Oaxaca, que resintió severamente el sismo registrado en el Pacífico frente a las costas del vecino Chiapas.

Esperan ayuda por sismo en San Mateo del Mar, Oaxaca

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal Colonia Juárez, solicitan apoyo para la reconstrucción de 800 viviendas que fueron afectadas por el sismo del jueves pasado.


En un oficio dirigido al coordinador regional de Protección Civil, Jesús González, el agente municipal de la Colonia Juárez, Francisco Olavarri Salazar, solicita su apoyo para la gestión de las viviendas de las familias que fueron afectadas con el sismo.


Francisco Olavarri aseguró que estas familias son de escasos recursos económicos que les impide volver a levantar sus viviendas.

Colapsa Hospital de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca; habilitan sede alterna

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Refinería Antonio Dovalí Jaime no fue la única instalación afectada perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el terremoto del 7 de septiembre; el Hospital de la Empresa Productiva del Estado tuvo que ser evacuado momentos después del siniestro y los pacientes fueron enviados a diferentes centros médicos.


La estructura hospitalaria sufrió severos daños, se presentaron grietas y desprendimientos en el techo -producto del sismo de 8.2 grados Richter-, lo que obligó a establecer un nuevo lugar para atender a los derechoshabientes de Pemex.

San Mateo del Mar, en el olvido tras la devastación

SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca.- Nunca en la historia de San Mateo del Mar había ocurrido un temblor de tal magnitud. Un pueblo en el que sus habitantes viven de la pesca, ahora se encuentra casi en su totalidad destruido.


Decenas de casas derrumbadas, algunos lastimados, cuatro muertos -la última cifra-, es el saldo que hasta el momento ha dejado el catastrófico movimiento telúrico -8.2 grados en la escala de Richter- suscitado la noche del pasado jueves.

Zozobra en Playa Brasil y en Las Salinas, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A dos días del terror que el terremoto provocó en toda la región istmeña, pobladores del núcleo rural de Playa Brasil y de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués tratan de retornar a sus actividades de manera normal, no obstante mantenerse una constante en las réplicas derivadas del movimiento telúrico de 8.2 grados cuyo epicentro se dio en Pijijiapan, Chiapas.


Playa Brasil

Hambre e indertidumbre en el Istmo, Oaxaca

Damnificados del terremoto de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo e Ixtaltelpec, denunciaron que la ayuda humanitaria no fluye adecuadamente.


Hasta este sábado, familias enteras carecían de qué comer y beber dado que las despensas que se repartieron se agotaron de manera inmediata.


Clara Crispín Crispín, vecina de la 7a Sección en Juchitán, sostuvo que ninguna autoridad los había visitado, "estamos en incertidumbre, no sabemos qué vamos hacer".

Juchitán tras 30 horas, vivir en la catástrofe

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Las calles y los parques es es hogar de cientos de personas que durmieron bajo las estrellas ante la falta de un techo; el sueño fue ahuyenado por las réplicas y sismos que superaron los cinco grados en toda la región istmeña.


Luego de 30 horas del siniestro, el segundo amanecer es tenso y polvoso por los edificios que aún caen en Juchitán, "huele a muerto en las calles", mencionan los paisanos istmeños que terminan de tirar lo que el temblor no pudo, sólo cimientos endebles y edificios inhabitables.

¡No pude salvar a mi bebé!; llora Valeria su tragedia

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.-¡Mi pequeño, mi pequeño, se me fue una parte de mi con él!, llora desconsolada Valeria Ruiz, la joven madre que quedó atrapada entre los escombros de su casa derrumbada con sus dos hijos. El más pequeño, Máximo Miguel Zúñiga Ruiz, no resistió y falleció.

Suscribirse a ISTMO