Pasar al contenido principal
x

Políticos y la rapiña política tras la tragedia en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La tragedia que padecen más de un millón de oaxaqueños de 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, ha servido como escenario político de funcionarios, diputados locales, federales y hasta organizaciones sindicales para tomarse la foto o entregar despensas a su nombre para posicionarse y promocionarse con miras al proceso electoral del 2018.


La queja constante de los ciudadanos por la crisis humanitaria que padecen a falta de víveres, agua y un lugar dónde resguardarse, debido a que sus casas se derrumbaron o tienen fallas estructurales graves, generó que los políticos aprovecharan la necesidad de la gente.


“Solo nos visitan un ratito luego se van, o cuando necesitan nuestro voto, la ayuda que algunos dieron fue lo mínimo, ni siquiera es permanente”, fue la crítica de una afectada en el municipio de Juchitán de Zaragoza.


Las redes sociales sociales, twitter, facebook e instagram, sirvieron como plataforma para que estos personajes públicos subieran fotografías apoyando a la ciudadanía en desgracia, cuando desde el inicio de la emergencia se estableció un solo canal institucional para canalizar los víveres a la ciudadanía afectada, el Ejército Mexicano.


Y estas mismas plataformas sirvieron para que usuarios dieran una “tunda” a los políticos que fueron exhibidos “lucrando” con la necesidad y tragedia de la población damnificada.


Tal es el caso del diputado Samuel Gurrión, quien entregó despensas con etiquetas con su nombre y los colores de su partido político (PRI), cuya frase la acompaña “En la Octava Sección de Juchitán entregué a las familias damnificadas por el sismo la ayuda que gestioné a través de #UnaManoAmiga.


Otro de los políticos que recurrió a esta misma estrategia fue el senador por el PT Bejamín Robles Montoya, quien en el periodo electoral pasado buscó la gubernatura del Estado. El servidor acudió a Santo Domingo Tehuantepec, una de las zonas en desgracia.


Demás políticos que han aprovechado el momento de desgracia son diputados federales y locales del PRD, como fue el caso de Carol Antonio Altamirano, quien en su cuenta de facebook se preció de la ayuda a los afectados e incluso lanzó críticas por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la zona de desastre, “como dijera Juan Gabriel, pero qué necesidad de traer a Peña Nieto a Oaxaca.


Así también desfilaron la diputada Yarith Thannos, Antonio Amaro Cansino, y otros servidores públicos federales y estatales que solo han acudido por la foto, pero no se les ha vuelto a ver en acciones permanentes implementadas para las labores de reconstrucción de la zona.


Debido a las críticas que se recibieron a raíz de la acción de los funcionarios y políticos, obligó al gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa a solicitarles se abstengan de hacer proselitismo político durante la entrega de víveres a las familias damnificadas.