Pasar al contenido principal
x

A demoler 70% de inmuebles en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.-Al menos el 70 por ciento de un primer paquete de 200 viviendas evaluadas, tras el sismo del pasado 7 de septiembre tendrían que ser derruidas.


Las severas fallas estructurales dejaron inhabitables las viviendas ubicadas en la zona centro, la primera y octava secciones, así como parte de la octava, en ésta última en donde se concentra gran cantidad de casas habitación.


“Gran cantidad de los inmuebles valorados necesitan una demolición inmediata o simplemente ya no son habitables”, expuso Saúl Rodríguez, coordinador de operaciones de la Brigada Internacional Rescate Cancún, grupo USAR, especializados en evaluación y rescate en estructuras.


En el 80 por ciento de los inmuebles –dijo- el daño estructural es tal que no soportaría una nueva réplica superior a los 5 grados.


De los edificios comerciales revisados, el 80 por ciento son estructuras que se deben demoler, asentó.


La Brigada Internacional Rescate Cancún viajó de Quintana Roo, llegó el pasado domingo para iniciar labores en coordinación con Protección Civil municipal  para determinar si las viviendas dañadas son o no habitables, o si representan un riesgo actual por colapso. 


El grupo de evaluación ha realizado trabajos para países como Haití, luego del terremoto ocurrido en 2010, así como en China y Japón, en el 2015, con el terremoto y tsunami.


Abandonan zona comercial


Algunos propietarios de establecimientos iniciaron el éxodo de la zona comercial. Convencidos de que la reconstrucción llevará varios meses, quizás  años, se encuentran en la evacuación de los edificios que se mantienen en pie.


En otros, como fue el caso de una zapatería ubicada en los portales de la plaza central, los dueños determinaron regalar su mercancía, ya que el edificio que ocupaba el local, será demolido.


“No sabemos cuánto tarde esto, quizá sean meses o años, no lo sabemos, pero muchos buscan salir de la zona centro y ubicarse en las afueras para seguir con sus actividades  comerciales”, señaló Enrique, quien se dedica a la renta de inmuebles.