Pasar al contenido principal
x

Saqueo y pillaje hacen presencia en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

En medio de la tragedia y el luto en Juchitán, tras el sismo del jueves, bandas de delincuentes se dedican al saqueo y el pillaje en las viviendas que aún se mantienen erguidas, informó la Síndica Hacendaria, María Cruz Vásquez.


Señaló que la noche del pasado lunes se registraron incidentes violentos en las Secciones Quinta, Séptima y Octava, “donde fueron detectados varios sujetos entrando a los domicilios para extraer lo poco de valor que tienen las familias, pero cuando se les intentó detener, respondieron a balazos”.


El municipio cuenta con 160 policías en dos turnos, es decir 320 elementos, pero no están armados y dada la magnitud del sismo, todo este tiempo se han dedicado a labores de rescate y auxilio: “Prácticamente estamos indefensos ante la agresión de los delincuentes”.


Dijo que ante los saqueos las familias damnificadas han cerrado las calles colocando barricadas, “pero muchos de los delincuentes al no poder acceder, empezaron a disparar para amedrentar a nuestra gente”.


“El gobierno federal debe mandar seguridad, porque puede suceder que ante la molestia e indignación de los ciudadanos se linche a los delincuentes, lo que sería mucho más grave. La gente está alterada por el sismo, por eso puede actuar de manera violenta”.



Cruz Vásquez manifestó que es necesario que el gobierno federal declare un estado de excepción en Juchitán para garantizar la seguridad y vida los habitantes.


-¿No han intervenido los soldados?


- No, ellos vienen a aplicar el Plan D-N-III. No vienen con el plan de atrapar delincuentes, por eso el gobierno federal debe enviar una brigada policial especial para captura de los malechores. Habría que declarar un delito federal el hecho de aprovecharse de una tragedia como está para poder lastimar más al prójimo.


-¿Qué pasó la noche del lunes?


-Bueno, en la quinta, séptima y octava sección se registraron enfrentamientos con los delincuentes, pero ellos hicieron uso de armas de fuego. Desgraciadamente son las secciones más lastimadas y donde la gente están más molesta.


“Mucha gente se va a preparar y si agarran a alguien lo van a linchar, lo pueden hacer, y nosotros no vamos a poder contenerlos, no tenemos la capacidad para hacerlo”.


La integrante del Cabildo insistió en que este es el momento para que la policía federal haga acto de presencia en el municipio y se garantice la seguridad en Juchitán. “Nosotros vamos a esperar la ayuda, porque los mismos elementos de la Marina y Sedena saben de esto y deben de informar a sus superiores, por nuestra parte, como autoridad, haremos lo propio para solicitar el auxilio federal”.