Pasar al contenido principal
x

Se derrumbaron cientos de casas de arquitectura tradicional en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Ante el cada vez más creciente número de víctimas, la destrucción de edificios históricos, el derrumbe de cientos de casas de arquitectura tradicional, este pueblo zapoteca vive una verdadera tragedia sin comparación en toda su historia milenaria.


La desventura camina por avenidas y calles porque casi en cada una se cuentan historias de dolor y tribulación por la muerte de un familiar o vecino entre los escombros de las vetustas casas.

“Le gritaba ‘Enrique, Quique’, pero ya no respondió...

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oax.- Don Enrique Perea Escobar siempre que temblaba avisaba a gritos a su hermana mayor, Margarita, para que saliera de la habitación de la casa que compartían en la calle Che Coro, para ponerse a salvo.


Como eran casi las doce de la noche, los dos dormían ya, él en una hamaca amarrada en el patio y ella, en una habitación de la parte posterior del domicilio, que era propiedad de su madre.

Evacuan pueblos de la Costa por tsunami

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca. - Luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que azotara la noche de este jueves, al menos 600 personas de diversas comunidades asentadas en la zona baja de este municipio costeño, fueron evacuadas por personal de Protección Civil Municipal, tras la alerta de un posible tsunami en la Costa del Océano Pacífico.

Pánico en Ixtepec e Ixtaltepec

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Cada persona tenía una historia, pero en la que todos coincidían fue en los minutos de terror que se vivieron con el terremoto de 8.2 grados la noche de este jueves.


El sonido de las sirenas rompió el silencio de la noche luego de esta catástrofe; el sismo había ya cobrado sus primeras victimas, la ciudad se había quedado sin luz, sin agua y para algunos pobladores todo era desesperanza.

Quedaron sepultados y sobrevivieron, menos ella, la dueña del Hotel del Río en Juchitán

Margarita, la matriarca y propietaria del Hotel del Río, murió sepultada en Juchitán de Zaragoza por el fuerte terremoto acontecido el jueves por la noche en México y es un ejemplo del perverso efecto de una catástrofe que segó vidas humanas, proyectos y empleos.

Sube a 71 cifra de muertos en Oaxaca por sismo

Unión Hidalgo, Oax. 9 de septiembre de 2017. En su segundo día de recorrido de evaluación de daños en la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó éste y el municipio de Asunción Ixtaltepec, los cuales sufrieron severas afectaciones, derivado del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado jueves, en el estado de Chiapas.

Niño víctima de sismo en Ixtaltepec, Oaxaca fue trasladado vía aérea a Hospital de la Niñez

Por una fractura de pelvis y lesión en la zona de genitales, el niño Daniel Ignacio Cruz Morales, de Ixtaltepec, fue trasladado vía aérea para recibir atención en el Hospital de la Niñez Doctor Guillermo Zárate Mijangos.

Deja fuertes daños temblor en Matías Romero, Oaxaca; cae hotel

El hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, cayó luego del sismo que se sintió en Oaxaca y que alcanzó los 8.4 grados en la escala de Richter. Hay un número indeterminado de personas atrapadas en el lugar. 


En el hospital de la zona se reporta la atención de al menos 80 personas con distintas lesiones y sólo una persona con traumatismo cerebral que está bajo observación. Están en espera de tres lesionados más por accidente automovilístico.

Un muerto en Niltepec, Juchitán por sismo; hay personas sepultadas

Una persona murió y un número indeterminado están lesionadas en Niltepec, municipio del distrito de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, por el temblor que sacudió a Oaxaca la madrugada de este viernes y que alcanzó una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter.


La víctima perdió la vida tras el derrumbe de una casa en la zona. 


En tanto en Juchitán reportan múltiples daños en la infraestructura de la ciudad. 


Aún no hay cifra de pérdidas humanas por estos daños.

Integrarán GPS a lanchas pesqueras en Istmo y Costa de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), José Luis Vázquez Jiménez, anunció la puesta en marcha del programa de geolocalizadores satelitales para lanchas utilizadas en la pesca en el Istmo y la Costa oaxaqueña.


Señaló que este programa será aplicado para pescadores que salen a alta mar, de los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional, que estén organizados o libres y que cuenten con lanchas que tengan registro y matricula ante Capitanía de Puerto.

Suscribirse a ISTMO