Pasar al contenido principal
x

Manuela, 90 años perdidos en 30 segundos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.-En sus casi 90 años, Doña Manuela Jiménez Santiago no había sido testigo de una tragedia similar registrada en Juchitán de Zaragoza. El patrimonio de toda la vida la vio desmoronarse en menos de 30 segundos.


El periodo entre la noche del 7 de septiembre y madrugada del 8 fue el más largo de su vida, por un momento pensó que era el fin.

Pide Toledo apoyar rescate de Juchitán, Oaxaca

Francisco Toledo se enteró de que un hombre había rescatado una bandera mexicana de los escombros del Palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, derrumbado por el sismo de la noche del jueves, pero no se emocionó gran cosa.


"Siempre hay estos gestos nobles de la gente, pero a mí me importan más los gestos hacia la gente que hacia los símbolos, porque los símbolos se rehacen, me gustaría que se tendieran más los brazos en ayudar al prójimo", dijo Toledo.


Vía telefónica, la voz de uno de los artistas plásticos más importantes de México sonaba alarmada.

Se solicita apoyo urgente para el hospital de Juchitán Oaxaca

Ésta es la lista de los requerimientos urgentes del hospital de Juchitán, por lo que se le hace un llamado a la sociedad en general para quienes tengan la posibilidad de donar, lo hagan.


Jabon quirúrgico


Isodine espuma y en solución


Alkaside


Gasas estériles


Compresas estériles


Apositos


Alcohol


Agua oxigenada


Suturas nylon dermalon  0 y 00 catgut crónico 1 y 0,  vikril 1 y 0,


Guantes quirúrgicos 6 1/2, 7, 7/12.


Guantes desechables medianos grandes

Sin agua ni comida en Juchitán, Oaxaca; ayuda llega a cuentagotas

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Ante las graves afectaciones en la estructura física y la aguda escasez de alimentos y agua, este pueblo zapoteco ha pasado del dolor por la devastación causada por el terremoto, al reclamo, debido a que la ayuda gubernamental es insuficiente para atender a los damnificados.


Conforme pasan los días, el recuento preliminar de los daños crece y ahora se registran afectaciones en al menos cinco mil viviendas, sin contar edificios comerciales, que se traduce en 50 mil habitantes en desgracia.

Ángel, el hombre que rescató la bandera en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Valiente, osado, como los juchitecos, un viejo ex militante de la COCEI y el PRD, Ángel Sánchez Santiago subió al montón de escombros del Palacio Municipal a tratar de ayudar a los policías municipales que buscaban desesperadamente a uno de sus compañeros, que había quedado en la comandancia.


El intento fue vano por las decenas de toneladas de adobe, pero a pesar de las réplicas, se dio tiempo para recoger una Bandera Nacional que yacía entre los destrozos, para después izarla como símbolo de que su pueblo estaba en pie.

Al menos 10 mil damnificados en Unión Hidalgo, Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oax.- La tragedia también se pasea por las polvorientas calles de este pueblo zapoteco, llamado anteriormente Ranchú Gubiña, debido a las innumerables viviendas derruidas, donde murieron siete de sus pobladores.


La ayuda gubernamental, que apenas empieza a llegar, no sirve de mucho para atender los apremiantes requerimientos de comida y agua entre los cientos de damnificados.


El cierre de las tiendas departamentales y almacenes en la cercana ciudad de Juchitán de Zaragoza, la cabecera distrital, hacen imposible el suministro de víveres.

Topos rescatan a niño de los escombros en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Especialistas del grupo Topos México rescataron ayer con vida a un niño de 11 años de edad entre los escombros de su domicilio, ubicado en la Séptima Sección de esta ciudad.


El menor fue sacado con algunas lesiones, después de más de 36 horas del terremoto, entre los restos de una pared y una parte del techo de su vivienda.


Después de su evacuación, el niño, identificado como José, fue atendido por paramédicos.

Muere como héroe; salvó a sus hijos del terremoto en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Padre de cuatro hijos, el único sostén de la familia, que también integraba su madre, Don Felipe García Esteva se dispuso a sacar a todos, porque los estruendos de su vivienda hacían presagiar un desastre.


“Todos vivíamos en la casa: mi papá, mi mamá, mis hermanos y mi abuelita; en eso, empieza a temblar y él corre a ayudarnos para que saliéramos. A todos nos sacó cuando la casa ya se venía abajo”, narró uno de sus hijos, Gerardo García Zárate.

Lloran a sus muertos en Ixtaltepec, Oaxaca; dejó 5 víctimas el terremoto

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Con llanto y dolor, Ixtaltepec sepultó este sábado a las víctimas del sismo ocurrido la noche del jueves. Muy temprano, las cinco familias enterraron a igual número de víctimas.


Desde ocurrida la tragedia, este pueblo no ha parado de llorar. El dolor se refleja en la mirada y sacude el alma.

Colapsa Hospital de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca; habilitan sede alterna

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La Refinería Antonio Dovalí Jaime no fue la única instalación afectada perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el terremoto del 7 de septiembre; el Hospital de la Empresa Productiva del Estado tuvo que ser evacuado momentos después del siniestro y los pacientes fueron enviados a diferentes centros médicos.


La estructura hospitalaria sufrió severos daños, se presentaron grietas y desprendimientos en el techo -producto del sismo de 8.2 grados Richter-, lo que obligó a establecer un nuevo lugar para atender a los derechoshabientes de Pemex.

Suscribirse a ISTMO