Pasar al contenido principal
x

Evalúan daños a los inmuebles históricos de Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empezó con los trabajos de cuantificación de daños a inmuebles históricos, para elaborar un diagnóstico que permitirá el proceso de recuperación de estos espacios.


El delegado federal del INAH, Omar Vázquez, informó que el instituto tendrá una estación permanente en Tehuantepec, ya que es uno de los municipios de la región del Istmo con un mayor número de monumentos históricos.


Hasta el viernes de esta semana, el INAH habrá censado todos los inmuebles históricos afectados, lo que le permitirá cuantificar los daños.


Determinarán acciones


Posteriormente, entrará a la segunda etapa con la intervención de los dictaminadores del INAH a nivel nacional, y la participación de arquitectos, arqueólogos y restauradores, entre otros especialistas, para determinar cuáles serán las acciones a seguir.


Este primer censo contempla daños al patrimonio histórico e incluyen las casas antiguas, el ex Convento Dominico y otros espacios representativos en la historia de Tehuantepec.


En el primer recorrido realizado por el personal del instituto en las iglesias católicas de los diferentes barrios, se detectaron daños severos en su estructura. También se constataron afectaciones en varias viviendas.


A nivel estatal hay 137 monumentos con daños severos, los cuales, según la ley, deben preservarse por su importancia histórica.


Sin embargo, algunos de estos edificios se encuentran en un perímetro donde ponen en riesgo a la población civil, por lo que, se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas.


Cuantificación de daños


Hasta este martes, las autoridades municipales reportaron mil 385 viviendas afectadas en el primer cuadro de la ciudad; 110 edificios culturales catalogados por el INAH con mayor afectación, entre ellos el ex Convento Dominico del siglo 16 “Patrimonio Cultural de Tehuantepec”, que es el más grave, ya que el 80 por ciento de su estructura está en malas condiciones.


La iglesia de Santo Domingo de Guzmán sólo presenta desprendimiento de algunas partes de la fachada y la bóveda, así como daño en la base del campanario.


Se encuentran íntegros el área de coro y sotacoro. Mientras que la capilla abierta, se encuentra dañada sólo en la fachada y la cúpula.


El Chalet de Juana C. Romero presenta daños en la parte externa, ya que ninguna autoridad ha podido ingresar al edificio, después de cinco días del primer sismo de mayor magnitud.