Pasar al contenido principal
x

Instalan 11 albergues en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) comenzaron con la instalación 11 nuevos albergues para dar asistencia a las personas que perdieron sus viviendas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre. Estos centros estarán operando durante la etapa de reconstrucción.

Caen donaciones para el damnificados en el Istmo, Oaxaca; se pierde la euforia

Tras el nuevo sismo que devastó parte de la capital del país y otros tres estados más, el Istmo de Tehuantepec dejó de ser prioridad para los donadores de víveres y medicinas.


Aunque la ayuda sigue fluyendo a los municipios de Oaxaca, según lo señalado por algunas autoridades municipales de aquella zona, entre ellas César Matus, presidente municipal de Ixhuatán, en los centros de acopio de ésta ciudad la ayuda disminuyó considerablemente.

Instituciones públicas "reprueban" su intervención en Istmo, Oaxaca

La falta de coordinación institucional de los gobiernos municipal, estatal y federal sigue presente, siendo el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes principalmente atienden la emergencia.


Después de 15 días del sismo que afectó 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, la ayuda que se ofrece en la región sigue sin respetar los estándares internacionales de imparcialidad, humanidad, neutralidad e independencia operacional.

Pemex, impune, reabre refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Sin subsanar el daño ecológico ocasionado a Salina Cruz luego de la explosión, el derrame de crudo tras las inundaciones y el sismo del 7 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), dio carpetazo a las afectaciones ocasionadas por la quema de 500 mil litros de petróleo crudo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, derivada de un corto circuito en unos transformadores a raíz de las inundaciones que dejó el paso de la tormenta tropical Calvin en junio de este año.

Mixes se levantan sin "ayuda oficial"

SAN JOSÉ EL PARAÍSO, Tehuantepec, Oaxaca.- A dos semanas del terremoto de 8.2 grados en la Escala de Richter que el 7 de septiembre afectó gran parte de la región del Istmo, los Mixes, un pueblo milenario, no esperó que llegara la "ayuda oficial" para levantarse de los escombros y emerger como el pueblo fuerte y solidario que siempre han sido.


La comunidad

Fuerza verde olivo, alivio para el Istmo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, OAXACA.- Ni el cansancio, el sueño, ni las condiciones climatológicas han logrado frenar el trabajo de 5 mil elementos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea que desde hace trece días realizan entrega de despensas, servicios médicos, remoción de escombro, garantizan la seguridad pública, atienden cocinas y demás para apoyar a los damnificados del Istmo de Tehuantepec por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre. Todos participan en el Plan D-N-III-C y su único aliciente es ayudar al pueblo oaxaqueño ante la desgracia.

Nuevo susto para Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo susto causó el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este martes, generando pánico entre la población que aún no sale del dolor y el miedo que le causó el sismo del pasado 7 de septiembre.


La fuerte sacudida se sintió en Juchitán alrededor de las 13:14 horas y obligó a que decenas de personas abandonaran rápidamente sus viviendas, locales comerciales y edificios, como sucedió en la calle 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad.

¡No nos dejen solos!, un grito desesperado en el Istmo, Oaxaca

Postrada desde una cama del hospital improvisado en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), Lucia N. pide a las autoridades no olvidarse de los heridos, aquellos que también lo perdieron todo tras el sismo de 8.1 grados del pasado 7 de septiembre y que ayer recordó cuando se sintió un nueva sacudida, pero ahora con impacto en el centro del país.


Lucia se fracturó la pierna izquierda cuando trató de salir de su casa corriendo porque ya se le venía encima un pedazo de techo.

Psicosis por rumores de inseguridad en Juchitán, Oaxaca

Desde el inicio de la tragedia suscitada en el municipio de Juchitán de Zaragoza por el sismo de 8.2 grados en la escalada de Richter, que devastó prácticamente la ciudad, los habitantes de este lugar viven en un constante estrés postraumático, que lo mismo los mantiene aterrados por la llegada de un nuevo terremoto o el constante miedo a su seguridad personal y patrimonial. Una señal de este pánico colectivo se observa en las centenas de barricadas que se mantienen en carreteras, calles y callejones para evitar supuestos asaltos, saqueos y hasta robo de niños.

Juchitán, resurgir de los escombros

JUCHITÁN, OAXACA.-Han pasado doce días después del terremoto de 8.2 grados que azotó Oaxaca y dejó en el Istmo de Tehuantepec 800 mil damnificados y 78 muertos. En Juchitán, las familias que perdieron a seres queridos los han sepultado, ahora enfrentan el reto de recuperar la normalidad cuando lo han perdido todo.


“Resurgir de entre las cenizas como el ave Fénix”, dice la familia Matus, cuyos integrantes intentan de todas formas subsanar la pérdida de Reynalda Matús.

Suscribirse a ISTMO