Pasar al contenido principal
x

Sin incrementar la cifra de reses muertas en el Istmo, Oaxaca

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Hasta el momento no se ha incrementado el número de reses muertas en el municipio de Asunción Ixtaltepec, afirmó en un comunicado el delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Lino Velázquez Morales.


El funcionario dio a conocer que de manera puntual se atendió y además se establecieron las medidas zoosanitarias necesarias para atender los casos de la enfermedad denominada Clostridiasis que se registraron en Ixtaltepec.

Consumen carne sin control sanitario en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La carne de ganado que consume la población no tiene un control sanitario, por lo que las familias juchitecas siempre estarán en constante riesgo de consumir este alimento de dudosa procedencia.


Horacio Domínguez Escalona, médico veterinario de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la ciudad, aseguró que la carne de res y cerdo, que forman parte de la dieta de los juchitecos, debe ser objeto de una inspección previa por parte de las autoridades de Salud, para descartar posibles riesgos a la población.

Se aferran a pesca agonizante en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores ribereños del núcleo rural de Playa Brasil exigieron a los gobiernos municipal y estatal, les otorguen apoyos para mantener viva esta actividad económica ancestral.


Manifestaron que hasta la fecha la pesca, como tal, se realiza de manera rudimentaria como hace más de 20 años, con lanchas con motor fuera de borda y artes de pesca obsoletos.

Languidece el río Espíritu Santo en Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Este domingo continúan los trabajos de remoción de basura en el río Espíritu Santo, los cuales iniciaron el fin de semana pasado con la primera jornada de limpieza del afluente.


La iniciativa no es del gobierno municipal, ni siquiera de un grupo.


“Somos un eslogan”, afirmó Leonardo López Castillo uno de los que quieren un río limpio; por ello, este esfuerzo colectivo lo han llamado “Por Unión Hidalgo, hagamos algo”.

Demandan vigilancia para reiniciar clases en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los más de 850 alumnos de la escuela primaria Daniel C. Pineda, podrían reanudar sus clases la próxima semana, en un nuevo espacio habilitado con 36 aulas provisionales, ubicado en la colonia Los Nietos, en el sector norte de la población. Pero se requiere vigilancia.


El director de esta institución, Octavio García Sánchez, informó que la construcción de las aulas provisionales se encuentra en 90 por ciento de avance y podría ser el próximo martes, cuando los alumnos tengan clases en horario “normal” en este lugar.

Ataca Mal de paleta al ganado en el Istmo, OAxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La epidemia del Mal de paleta en el ganado vacuno, está aislada y se limita el pueblo de Ixtaltepec.


Se derivó de la imprudencia de los ganaderos al no vacunar a sus ejemplares con regularidad, opinó el presidente de la Asociación Ganadera local de Juchitán, Obed Sánchez Sánchez.


Informó que en la ciudad juchiteca no se han reportado muertes de ejemplares por esta enfermedad.


“Acá no se está viendo el Mal de paleta", insistió.

Alarma por muerte de ganado en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La repentina muerte de varias reses en el municipio de Asunción Ixtaltepec, prendió las alarmas entre los productores ganaderos.


Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales del sector, para que atiendan el problema que amenaza con arrasar con el hato de la región del Istmo.

Advierten de desabasto de camarón: la producción en Oaxaca ha caído casi a la mitad

La temporada de cuaresma, que inicia mañana 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, llega a Oaxaca con una disminución del 45 por ciento de producción camaronera y un posible incremento en el precio del crustáceo.



De acuerdo con el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en el Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, en promedio de septiembre a marzo son capturadas entre mil 600 y mil 800 toneladas, pero a la fecha no rebasan las 800 toneladas pescadas.

Buscan proteger del fuego a Chimalapas de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado fin de semana, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), sostuvieron una reunión de coordinación con autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa para evaluar acciones y estar preparados para hacerle frente a los incendios forestales de la actual temporada.

Damnificados trasladarán protestas a la ciudad de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), lanzaron una advertencia a los gobiernos estatal y federal, que de no atender las demandas de las familias istmeñas damnificadas por los sismos, acudirán a la capital del estado y ahí realizarán movilizaciones.


José Ángel Castillo, miembro de la Coordinadora, aseguró que la próxima protesta de la CGDI no será en la región, pues acudirán a la ciudad de Oaxaca, al Palacio de Gobierno, a “exigir atención”.

Suscribirse a ISTMO