Pasar al contenido principal
x

Languidece el río Espíritu Santo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Este domingo continúan los trabajos de remoción de basura en el río Espíritu Santo, los cuales iniciaron el fin de semana pasado con la primera jornada de limpieza del afluente.


La iniciativa no es del gobierno municipal, ni siquiera de un grupo.


“Somos un eslogan”, afirmó Leonardo López Castillo uno de los que quieren un río limpio; por ello, este esfuerzo colectivo lo han llamado “Por Unión Hidalgo, hagamos algo”.


El activista detalló que hace 30 años el río era un lugar en donde se podía disfrutar practicando deportes y bañándose en sus aguas.


Con el paso del tiempo el río fue utilizado como un gran tiradero y a la fecha suman más de 50 basureros clandestinos en sus márgenes.


Aún cuando el año pasado a lo largo de 12 semanas lograron limpiar el afluente, la gente volvió a llenarlo de basura.


Para este año, se pretende reiniciar la limpieza en el punto más contaminado de la margen del río, donde desemboca la céntrica avenida Juárez de la ciudad.


En el pasado se han hecho esfuerzos para limpiar el río que nace en la montaña de Los Chimalapas y termina en las lagunas de los Ikoots, pero persisten los tiraderos clandestinos.


Para López Castillo, el afluente es un elemento importante del pueblo porque sin el río Unión Hidalgo no existiría.


Se fundó el pueblo aquí porque estaba el río. Por eso, dijo, el esfuerzo por limpiarlo y volver a convertirlo en un lugar de encuentro para el disfrute de todos.


Como un plan inmediato, los activistas pretenden colocar palapas o stands para que en la Semana Santa la gente acuda a disfrutar de un río limpio.


Para ello se han unido diferentes grupos civiles y personas altruistas, incluyendo aquellas que viven en otras latitudes, como la Brigada Portland, Oregón.


Esta campaña inicia luego del desastre que enfrenta el río, pues para muchas personas ya casi no existe porque en épocas de sequía casi se llega a secar.