Pasar al contenido principal
x

Comuneros lucharán contra talamontes en los Chimalapas, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades agrarias y comuneros de San Miguel Chimalapa acordaron realizar operativos de vigilancia para detener a personas involucradas en la tala ilegal y el saqueo de madera; se cree que son ejidatarios chiapanecos.


Esta decisión obedece a la deforestación que genera en la zona la denominada "tala hormiga" y el tráfico de madera, que realizan diariamente talamontes en los límites de Oaxaca y Chiapas.

Los Perros, un basurero en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la Primera Sección aseguraron estar cansados de lidiar con la basura que arrojan al río Los Perros, pues además de generar fétidos olores, representa un serio foco de infección que ninguna autoridad ha querido erradicar hasta el momento.


Bolsas, botellas, pañales desechables e incluso pedazos de electrodomésticos son parte de la basura que se observa en distintos puntos del río; a su paso por la zona urbana, genera una mala imagen.

Los Perros, un basurero en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos de la Primera Sección aseguraron estar cansados de lidiar con la basura que arrojan al río Los Perros, pues además de generar fétidos olores, representa un serio foco de infección que ninguna autoridad ha querido erradicar hasta el momento.


Bolsas, botellas, pañales desechables e incluso pedazos de electrodomésticos son parte de la basura que se observa en distintos puntos del río; a su paso por la zona urbana, genera una mala imagen.

Ciclo escolar perdido por sismos en Oaxaca

“El gobierno se empeña en decir que todo está bien, que los niños sí van a clases, que ya está todo normal, pero no es así, los que estamos viviendo en el Istmo y aquí en Juchitán sabemos que la realidad es otra”, manifiestan padres de familia y confirman que sus hijos van a clases solo dos días por semana.


Destraban lío en salud en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con la incorporación del nuevo director del hospital general, el servicio se normaliza en dicho nosocomio con la reprogramación de las citas médicas a partir del jueves.


Tras un acuerdo firmado entre trabajadores de salud y el Gobierno del Estado, el paro se levantó y el personal médico se incorporó a sus espacios de trabajo.


El área administrativa y la dirección del hospital fueron reabiertos, luego de dos meses de permanecer cerrados por los sindicalizados.

Desabasto de agua en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oax.-Vecinos de las principales colonias de este puerto se quejan del desabasto de agua potable pues el bombeo del Sistema de Agua Potable ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda de los más de 83 mil habitantes de este puerto.


Vecinos de algunas de las colonias más pobladas de este puerto desmienten la versión de avances que señalan las autoridades; el líquido que se distribuye a través de la red de distribución no alcanza a cubrir los más de cien barrios, colonias y agencias que integran el municipio.

Es Rosario Robles, persona non grata en el Istmo, Oaxaca

Por el incumplimiento de acuerdos y el abandono en que se dejó a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre en el Istmo, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) rompió su interlocución con el gobierno del estado y declaró persona non grata a la secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Instala Sección 22 centros de acopio en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC.- Profesores de la sección 22 del SNTE instalarán en cada uno de los sectoriales de la región del istmo centros de acopio para la recopilación de víveres que serán canalizados a damnificados de la Costa, a consecuencia del terremoto del 16 de febrero.


El representante del sector Tehuantepec, MarianoVázquez Morales informó que se instalarán seis centro de acopios, uno por sector, en respuesta a la emergencia que se vive en la Región de la costa.

Sin cambios, marcha caravana de afectados en Oaxaca a la CDMX

JUCHITÁN, Oaxaca.- El sismo del pasado viernes en la Costa y el deceso de 13 personas de Jamiltepec con el desplome del helicóptero de la Sedena, no cambió los planes de la marcha caravana convocada por el Ayuntamiento juchiteco hacia la Ciudad de México.


La presidenta municipal Gloria Sánchez López confirmó que no hay marcha atrás y la caravana convocada para este domingo se llevará a cabo, para exigir atención a las familias afectadas por los sismos de septiembre.

Advierten que muere la lengua zapoteca de Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- “Escribir en lengua indígena es un acto de resistencia ante el olvido, pero sobre todo, para nosotros es un deber. Ante el constante desplazamiento del zapoteco, cada vez más son menos los niños que hablan este idioma. El panorama es aún más desolador en Tehuantepec e Ixtepec”, dijo el lingüista Víctor Cata, quien anunció un nuevo material lúdico para la enseñanza del zapoteco entre los niños juchitecos.


“La Tripa de palabras”, es un nuevo material para la enseñanza del zapoteco; éste es impulsado por Amigos del IAGO y CFMAB en colaboración con el CaSa.

Suscribirse a ISTMO