Pasar al contenido principal
x

Advierten de desabasto de camarón: la producción en Oaxaca ha caído casi a la mitad

Foto(s): Cortesía
Redacción

La temporada de cuaresma, que inicia mañana 14 de febrero con el Miércoles de Ceniza, llega a Oaxaca con una disminución del 45 por ciento de producción camaronera y un posible incremento en el precio del crustáceo.



De acuerdo con el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en el Estado de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, en promedio de septiembre a marzo son capturadas entre mil 600 y mil 800 toneladas, pero a la fecha no rebasan las 800 toneladas pescadas.



Aunque no tienen una explicación con base científica, los pescadores consideran que lo anterior es efecto de los sismos que, desde el 7 de septiembre de 2017, han sacudido en distintas zonas e intensidad al Istmo de Tehuantepec.



Desaparecen



“La mayor parte de las réplicas del sismo del 7 y del 23 de septiembre se concentraron en el fondo marino del Istmo de Tehuantepec y eso hace que el camarón desaparezca, no nos han dado una razón científica, simplemente desaparece, creemos que se entierra y eso ha repercutido en los niveles de producción”, expuso.




La situación -añadió- se ha ido agravando con una serie de factores como son el incremento en el precio del diesel marino, combustible utilizado por los pescadores ribereños y embarcaciones. López Villalobos indicó que el 70 por ciento de los costos de producción lo absorbe el combustible.



A lo anterior se suman los fuertes vientos de los efectos del norte y recientemente la presión a un paro de las actividades pesqueras en protesta por el alza en el combustible como ya ocurrió en el estado de Sinaloa. “La baja producción de camarón seguramente se traducirá en un desabasto en la Semana Mayor”, señaló.



El promedio de producción nacional de camarón de 2014 a 2017 fue de 176 mil 638 toneladas, en tanto que el consumo per cápita de este crustáceo en México es de 1.7 kilogramos. Durante todo el año se registra una producción constante de camarón en el país, con énfasis en los meses de septiembre a noviembre, cuando se obtiene más de la mitad del volumen nacional.