Pasar al contenido principal
x

Damnificados trasladarán protestas a la ciudad de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), lanzaron una advertencia a los gobiernos estatal y federal, que de no atender las demandas de las familias istmeñas damnificadas por los sismos, acudirán a la capital del estado y ahí realizarán movilizaciones.


José Ángel Castillo, miembro de la Coordinadora, aseguró que la próxima protesta de la CGDI no será en la región, pues acudirán a la ciudad de Oaxaca, al Palacio de Gobierno, a “exigir atención”.


Reconociendo las afectaciones causadas a la población con los bloqueos de carretera del pasado martes, aseguró que ese es el lenguaje que entienden los funcionarios, pues en todo momento han mostrado insensibilidad.


Extienden los bloqueos


En rueda de prensa, realizada la mañana de este miércoles, dijo que el martes fue una muestra, pues no solamente hubo los cinco bloqueos de la coordinadora; también estuvo bloqueada la Costa; en Palomares por camioneros que la SCT no les ha pagado; y en Tehuantepec por una obra de drenaje. “Quiere decir que el problema son los gobiernos que no están haciendo su trabajo”, reprochó.


Denunció que los gobiernos federal y estatal, están cuidando los recursos para ser utilizados en las próximas elecciones del mes de julio y “darles resultados electorales a sus partidos”.


“Llámese del partido que sea, no solamente el oficial, también los demás están guardando los recursos para ejercerlos en el tema electoral […] no vamos a permitir como Coordinadora que se desvíen los recursos de los damnificados”.


Sobre los acuerdos logrados ante la Segego, que dieron paso a la instalación de mesas de atención de la Sedatu y Bansefi en Juchitán, José Ángel Castillo aseguró que fue la Coordinadora la que sentó las bases para que se realizara esta actividad y posteriormente a las otras organizaciones que se movilizaron, incluyendo el Ayuntamiento, les compartieron la información.


Apoyan a damnificados


Dejó en claro que no se disputan la paternidad de las respuestas que ha dado el gobierno estatal, ya que la lucha que realizan es para apoyar a todos los damnificados, y sin distingo alguno.


Durante la conferencia, se informó que para este jueves, se instalará una mesa de atención de Sedatu en la población de Matías Romero; mientras que el viernes, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregará los lineamientos para ejercer el fondo de reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso Estatal.