Pasar al contenido principal
x

Alarma por muerte de ganado en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La repentina muerte de varias reses en el municipio de Asunción Ixtaltepec, prendió las alarmas entre los productores ganaderos.


Hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales del sector, para que atiendan el problema que amenaza con arrasar con el hato de la región del Istmo.


El padecimiento en los semovientes ahora se sabe que es el Mal de paleta y es mortal. Fue detectado hace apenas una semana y hasta el momento, se tienen registradas unas 20 cabezas de ganado que han muerto por esta enfermedad, de acuerdo con el ganadero Jorge Toledo.


Aseguran que el ganado pierde la movilidad en las patas traseras, que lo imposibilita caminar; le provoca fiebre y dolores significativos; y al cabo de tres días se muere.


El pasado lunes arribó a este municipio el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) para coordinar las acciones que realizarán para combatir el brote de esta enfermedad.


Urgen vacunación de reses


El coordinador de la Sagarpa en la zona, Víctor Manuel Ángeles Hernández, recomendó a los ganaderos de la región vacunar al ganado bovino y ovino contra el Mal de paleta, una enfermedad que ataca mortalmente a las reses y ovejas, una vez que se contrae la patología durante la temporada invernal.


Pidió a los ganaderos actuar inmediatamente aplicando la vacuna triple para proteger al ganado y evitar también el contagio del derriengue o rabia paralítica que afecta los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.


Y a pesar de que esta enfermedad no se transmite al ser humano, recomendó a la población no consumir la carne ni otros derivados del ganado enfermo.


Los productores de Asunción Ixtaltepec, solicitaron a los funcionarios buscar los mecanismos para que tengan facilidades y puedan adquirir la vacuna contra el Mal de paleta, ya que la cifra supera las mil cabezas de ganado bovino.


Aseguran que sólo de esta forma podrán vacunar sus reses e inmunizarlas ante la amenaza que representa esta mortal enfermedad para el ganado oaxaqueño.