Pasar al contenido principal
x

Se aferran a pesca agonizante en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pescadores ribereños del núcleo rural de Playa Brasil exigieron a los gobiernos municipal y estatal, les otorguen apoyos para mantener viva esta actividad económica ancestral.


Manifestaron que hasta la fecha la pesca, como tal, se realiza de manera rudimentaria como hace más de 20 años, con lanchas con motor fuera de borda y artes de pesca obsoletos.


Francisco Martínez, vecino de esta localidad, con más de 30 años dedicado a la pesca ribereña en el Golfo de Tehuantepec, consideró que el gobierno no ha invertido suficientes recursos en capacitación e infraestructura para que esta actividad sea una fuente de trabajo segura y redituable.
 


Subsisten en situación infrahumana


Aún con estas severas limiticaciones, la pesca ribereña sigue siendo el sostén de los pescadores y sus familias que mal viven, muchos de ellos casi en condiciones infrahumanas, aseguró.


El pescador mencionó que una lancha para motor fuera de borda cuesta alrededor de 80 mil pesos y el motor marca Yamaha de 60 hp, entre 160 mil y 180 mil pesos.


Entonces, no cualquier persona de esta localidad está en posibilidades de adquirir una unidad de este tipo, pero ese problema cada pescador lo tiene que resolver por cuenta propia.


Ante esa situación, en su caso, con el apoyo de su familia y haciendo un gran esfuerzo, constituyó una cooperativa denominada "Playeros de Brasil", con la cual adquirieron una lancha y es la que utilizan para sostenerse con esa actividad.


El también ex agente municipal, señaló que en esa localidad hay otra cooperativa denominada "Ostioneros de Playa Brasil", la cual cuenta con dos embarcaciones con motor fuera de borda.


Entre las dos cooperativas y otros particulares suman un total de 8 lanchas, que son las que casi a diario parten al mar abierto a buscar el sustento, sin saber si sus tripulantes regresarán,


De ese total de unidades, sólo la lancha de la cooperativa "Playeros de Brasil" posee un geolocalizador satelital, mejor conocido como GPS, el cual les permitiría en caso de sufrir una contingencia o avería ser localizados y salvar sus vidas.


Esto no ha sucedido con otras personas que se dedican a esta actividad en localidades vecinas.
 


Mínimos, los apoyos al sector


-¿Sería factible la construcción de un embarcadero para la flota de lanchas en Playa Brasil?- se le preguntó e inmediatamente contestó.


-¡Ni pensarlo!- indicó Francisco Martínez


Los recursos que tanto la federación, como el estado y el municipio, proporcionan a este sector son mínimos, precisó.


Estos apoyos se reducen a la dotación de combustible por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aquellas embarcaciones que estén registradas y tengan sus documentos en regla.


En tanto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento el único apoyo que han brindado es precisamente un GPS entregado a esa localidad, hasta la fecha.


Manifestó que se han reunido con la Dirección de Pesca del municipio de Salina Cruz, para buscar la forma en que se beneficie a los demás pescadores de esa localidad con los recursos necesarios en caso de que se vean perdidos en la inmensidad del mar.


Recordó que el problema de los naufragios ha estado ocurriendo regularmente a últimas fechas en las costas del estado de Oaxaca.


Cabe manifestar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, tiene registrado en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Oaxaca una asignación de 253 millones 684 mil 528 pesos, suma menor que la presupuestada para la Coordinación de Comunicación Social y Vocera del Gobierno del Estado que es de 268 millones 899 mil 042 pesos.


Esta diferencia exhibe por sí sola la poca importancia que tiene para el gobierno este sector vulnerable y en proceso de desmantelamiento, a decir de muchas personas que se dedican a esta actividad.