Pasar al contenido principal
x

Ataca Mal de paleta al ganado en el Istmo, OAxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La epidemia del Mal de paleta en el ganado vacuno, está aislada y se limita el pueblo de Ixtaltepec.


Se derivó de la imprudencia de los ganaderos al no vacunar a sus ejemplares con regularidad, opinó el presidente de la Asociación Ganadera local de Juchitán, Obed Sánchez Sánchez.


Informó que en la ciudad juchiteca no se han reportado muertes de ejemplares por esta enfermedad.


“Acá no se está viendo el Mal de paleta", insistió.


Dijo que "el ganadero tiene que desparasitar su ganado cada seis meses, algunos lo hacen tres veces al año y otros ni siquiera les pone vacuna, les vale, porque también es costoso, pero hay que vacunarlos por seguridad”.


Un litro de medicamento cuesta alrededor de 500 pesos, pero sirve para vacunar a un poco más de 20 ejemplares, detalló.


Consumen agua contaminada


Aseguró que esta enfermedad del ganado no es por una situación anómala del ambiente.


Este mal tiende a atacar en época de invierno por los cambios bruscos de temperatura y su aparición se debe principalmente a la irresponsabilidad de los ganaderos.


“La gente no quiere gastar y eso fue lo que pasó en el caso de Ixtaltepec que no quieren vacunar, no hay desparasitación, no hay vacunas contra las enfermedades que pudieran afectar por la zona por donde están”.


El ganado corre riesgos al tomar agua que puede estar contaminada como en los canales y por ello “tienen que desparasitar contra la Fasciola hepática que afecta al hígado del ganado, o el Mal del cacho, hay una vacuna para cada tipo de enfermedades”.


Control electrónico del ganado


El ganado en la región corre muchos riesgos y éstos pueden llegar a afectar a la población con el consumo de su carne. Muchos dueños de reses no están consciente de estos peligros y no acatan las órdenes oficiales para el control de sus ejemplares, sostuvo.


“Éste el caso del REMO que es el Registro de Movilización del ganado; anteriormente se utilizaba una guía de tránsito para movilizar el ganado de un estado a otro, ahora se va a hacer por vía electrónica; lamentablemente hay una falta de concientización en todos productores del campo”, consideró el productor.


Reconoció que existe una mayoría de productores que no les interesa estar registrados en los padrones oficiales de las instituciones avocadas a la atención del campo.


“En Juchitán habemos más de 5 mil productores, pero sólo como 2 mil estamos registrados en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SIINIGA)".


"No hay una concientización de los encargados del SIINIGA y la Asociación Ganadera y las mismas asociaciones ganaderas que no concientizan a sus socios de que es necesario ya adecuar su ganado para la movilización, eso es ley pero la gente no entiende”, concluyó.