Pasar al contenido principal
x

Iniciará capacitación de funcionarios de casilla en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Este 6 de marzo arrancará la primera etapa de capacitación de los ciudadanos insaculados para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 1 de julio.


Iniciará con la entrega-recepción de las cartas de notificación de los ciudadanos en sus domicilios por parte de los capacitadores asistentes electorales, así lo informó Christian Tenorio Gutiérrez, vocal ejecutivo de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Conflicto intersindical paraliza al Conalep en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Desde la semana pasada, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) tomaron las instalaciones del Conalep 243 sin interrumpir clases; fue hasta el pasado martes que el sindicato impidió el desarrollo normal de las actividades de la escuela, informaron los directivos.

Escuela con edificio histórico sufre viacrucis en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, exigieron al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que reparen los daños ocurridos en este plantel durante los sismos de septiembre del año pasado y, en tanto, demandaron la entrega de las aulas provisionales.

Tras sismo, abandonan edificio del Cobao de Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante las constantes réplicas que azotan a la región del Istmo, alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) buscan una sede alterna donde puedan instalarse.


El inmueble que ocuparon por años, ubicado sobre Carretera Transístmica, en el barrio Santa María, a la altura del Puente de Fierro, fue desocupado debido a los daños que sufrió en estructura.


Desde entonces, se han instalado en tres sedes alternas diferentes, pero las réplicas han puesto en riesgo la permanencia del personal en esos lugares.

Esperan los policías entrega de uniformes en Matías Romero, Oaxaca

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Luego de varios meses de espera y tras varias minutas de acuerdos hasta ahora incumplidas, la Policía Municipal recibirá en los próximos días su dotación de uniformes, lo que ha venido exigiendo desde el inicio de la actual administración.


Como se informó, los más de cien elementos de la Policía Municipal, que conforman los grupos “Alfa” y “Beta”, han venido realizando movilizaciones de protesta por la falta de uniformes y equipo adecuado para el buen desempeño de sus actividades.

Sol Rojo bloquea el SAT en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Militantes y simpatizantes de la organización izquierdista Sol Rojo, bloquearon este lunes las instalaciones del módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el puerto de Salina Cruz.


Los manifestantes demandaron un segundo censo de damnificados y la reconstrucción de las viviendas dañadas por el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017 en el Istmo de Tehuantepec.


Al menos 30 inconformes se congregaron este lunes al filo del mediodía en las afueras de las oficinas del SAT en Salina cruz.

Rechazan construcción de centro comercial en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un grupo de vecinos de la colonia Aviación, que se autodenomina Comisión Especial de Vecinos Colindantes de la obra Plaza Metropolitana de Salina Cruz, se manifestó en contra de este proyecto comercial, la mañana de este lunes.


Los inconformes se plantaron en el acceso principal al predio donde se está construyendo dicho centro comercial.


Los habitantes de la zona demandaron principalmente un estudio de impacto ambiental que defina el flujo de las aguas pluviales y residuales que generará esta construcción.

Sección 22 promoverá voto de castigo a partidos en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el arranque del Quinto Congreso Político de la Sección 22 de la CNTE que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero en la capital oaxaqueña, los docentes buscarán la reorganización de su movimiento y asumirán una postura de cara al proceso electoral que se vivirá en la entidad el próximo 1 de julio.


El vocero de esta organización, Wilber Santiago, dijo que los objetivos son claros, la abrogación o derogación de la Reforma Educativa y mantener vigente la lucha social.

Iguana, alma y cultura del Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-En tamales o guisado, en este municipio la iguana es de los reptiles más consumidos, sobre todo en Semana Santa o en fiestas patronales. Comer iguana en el istmo de Tehuantepec es una tradición y parte de la cultura, pero la caza indiscriminada ha reducido la población hasta 15%.


Un grupo de juchitecos impulsan el proyecto para reproducir iguanas de traspatio.

Sin atender, 59 escuelas dañadas por sismos en el Istmo, Oaxaca

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El llamado a los tres niveles de gobierno es enérgico. Maestros y padres de familia les piden que volteen los ojos hacia las necesidades que los sismos han generado hacia el sector educativo.


En Matías Romero, la Escuela Secundaria Técnica número 5 recién cumplió 50 años de existencia, pero no hubo festejo luego de que el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre pasado la dejó en ruinas.

Suscribirse a ISTMO