Pasar al contenido principal
x

Buscan proteger del fuego a Chimalapas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado fin de semana, autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), sostuvieron una reunión de coordinación con autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa para evaluar acciones y estar preparados para hacerle frente a los incendios forestales de la actual temporada.


Durante el encuentro realizado en la comunidad de San Miguel Chimalapa, las autoridades participantes, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), valoraron las necesidades que enfrentarán para combatir de los incendios en los meses de marzo, abril y mayo, considerados los más críticos.


Alistan brigadas contra-incendios


Durante los dos primeros meses de este año, se han estado estableciendo los mecanismos para la operación del presupuesto que será destinado para este propósito, entre ello, la contratación de dos brigadas para este municipio y de Santa María Chimalapa.


Ante representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se consensó mantener las brigadas que se regularmente operan; dos de ellas de la Coesfo, una de Conafor, una más de la Conanp y dos brigadas comunitarias que están a cargo del gobierno estatal.


Prevén establecer estratégicamente dos brigadas cercanas al cerro El Atravesado, por ser una zona donde se registran constantemente incendios, que al no ser detectados a tiempo, provocan grandes afectaciones a la selva.


En ese sentido, se instalarían grupos de cinco brigadistas en Río Grande, El Palmar, La Cristalina y Sol y Luna, para estar atentos en la detección de incendios e iniciar con los primeros trabajos de combate; sin embargo, si éstos no pueden entonces entrarán las brigadas de las instancias estatales y federales.


Buscan prontitud y eficacia


Se solicitó a la Segego coadyuvar a la gestión de recursos para el sostén de las brigadas en cada punto, así como la dotación de equipos de radiocomunicación que permitirán aumentar su capacidad operativa y logística para combatir incendios forestales con mayor prontitud y eficacia.


Establecieron la importancia de concientizar a las comunidades, que las brigadas no son exclusivamente para apagar incendios sino para asesorar, pues de acuerdo a la normatividad mexicana existente (NOM 015) en materia de prevención y combate de incendios forestales, deben capacitar y adiestrar a los productores agropecuarios en su prevención y combate.