Pasar al contenido principal
x

Guardia Nacional rescata a directora de mercados ante enojo de comerciantes por intento de desalojo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un fallido intento de la directora de Mercados, María Elena Reyna de la Cruz, de desalojar a comerciantes de la calle Guaymas de esta ciudad, terminó en un conato de violencia y la obligó a resguardarse en una plaza comercial, de donde fue rescatada por elementos de la Guardia Nacional.


Alrededor de 11:20 horas de este sábado, la funcionaria arribó a la zona acompañada de tres policías municipales, y de forma prepotente exigió a los vendedores ambulantes retirarse de la vía pública para presuntamente agilizar el tránsito vehicular.

Paralizan los centros recreativos, ojos de agua, ríos y playas en Semana Santa

JUCHITÁN, Oaxaca.- El COVID-19 impidió a las familias disfrutar de un chapuzón en esta Semana Santa; la emergencia sanitaria paralizó los centros recreativos, ojos de agua, río y playas; mientras que los restauranteros señalan que estas vacaciones serán para el olvido.


Durante estos días santos, los balnearios se mantuvieron vacíos, una situación inédita provocada por la alerta que emitieron las autoridades de Salud, para evitar el contagio masivo durante este periodo de asueto.

Preocupa a Ucizoni debilidad en Salud

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, (Ucizoni) manifestó su extrema preocupación por la gran debilidad del sistema de salud en esa región, ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Crisis ganadera en el Istmo, por virus

JUCHITÁN, Oaxaca.- Productores de ganado de la región del Istmo de Tehuantepec aseguran que la pandemia del coronavirus ha provocado una drástica caída en el consumo de carne, lo que origina también una baja importante en la venta de bovinos.


El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, reveló que este difícil escenario es generado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y ha comenzado a preocupar a los productores.

VIDEO| Exfuncionario contagiado con COVID-19 afirma: "es real"

JCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaran su separación del cargo como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, este miércoles 8 de abril, Daniel L. R., en un video "colgado" en las redes sociales se siguió considerando “al frente de la Jurisdicción Sanitaria” y como jefe de “su equipo” dijo que muy pronto regresará. 


Así, a través de un clip de video informó que ha pasado ya la crisis más grave de su enfermedad en el día 11 del padecimiento y que para el sábado 11 de abril estaría completando los 14 días de aislamiento.

Comunidades serranas sin médicos ni medicinas, vulnerables ante COVID-19

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante el estado de abandono -en todos sentidos- que por años han padecido las comunidades indígenas de la sierra, éstas se encuentran en condiciones de indefensión frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Pese a contingencia celebrarán en San Juan Copala el Viernes Santo 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que  la Secretaría de Salud a nivel federal pidió a las autoridades del país la suspensión de las fiestas religiosas por considerarlas como un foco de infección por la pandemia del COVID-19, las autoridades auxiliares de San Juan Copala determinaron llevar a cabo las celebraciones del Jueves y Viernes Santo en esta parte de la Mixteca.

Daniel R. L., historia de un paciente negligente que dio positivo a COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- El 1 de abril trascendía que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 era el primer caso de COVID-19 en la región del Istmo; a lo largo de seis días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) guardaron silencio sobre su situación, aún cuando en algunos medios -estatales y hasta nacionales- informaban de su comportamiento inadecuado durante su internamiento. Ha sido denunciado por el delito de contagio en grado de tentativa ante la Fiscalía General de República y los SSO lo destituyeron.

Restringe Guevea entrada a foráneos como medida preventiva ante COVID-19

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuando poblaciones de diferentes zonas del Istmo como la zona Huave y la Mixe Zapoteca se han aislado para evitar contagios del coronavirus, a esta medida se han agregado otros municipios de la zona de la Sierra Mixe.


Es el caso de Guevea de Humboldt, cuyo ayuntamiento que preside Rubén Ortiz Ramírez, desde este lunes restringe el acceso a la población de personas foráneas como parte de la puesta en marcha de protocolos sanitarios drásticos para evitar el contagio del coronavirus.

COVID-19 no detiene faena en el campo en Salina Cruz

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La actual contingencia sanitaria que atraviesa el país, y particularmente la región -donde hasta la tarde de este lunes se tenía un solo caso confirmado de coronavirus- no ha detenido la actividad del campo en el Istmo de Tehuantepec, señalaron algunos agricultores arraigados en esta ciudad porteña, y es que la actividad no puede detenerse, la cosecha ya fue levantada y comercializada pero todavía hay mucho trabajo que hacer, señalaron.

Suscribirse a ISTMO