Pasar al contenido principal
x

Comunidades serranas sin médicos ni medicinas, vulnerables ante COVID-19

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante el estado de abandono -en todos sentidos- que por años han padecido las comunidades indígenas de la sierra, éstas se encuentran en condiciones de indefensión frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.


Sin médicos y sin medicinas


Son las comunidades donde los servicios de salud, en caso de un brote de enfermedad, se encuentran sumamente limitados, a duras penas llega un médico cada semana y en otras, es nulo el apoyo. Las casas de salud habilitadas no cuentan con medicamentos e insumos, y muy apuradamente algún integrante de la propia comunidad sabe tomar la temperatura y la presión arterial, tampoco existe la factibilidad para un traslado urgente en ambulancia.


Algunas comunidades están a seis y hasta ocho horas de la cabecera municipal.


Las localidades serranas pertenecientes a Tehuantepec, son de las poblaciones más vulnerables, además, por el regreso de decenas de habitantes que han migrado por mejores condiciones de vida y que, justo en periodos vacacionales como el de Semana Santa retornan a convivir con los suyos. De ahí que en diversos pueblos se haya optado por cerrar los accesos y no permitir el ingreso y la salida de pobladores, hasta nuevo aviso. 


A pesar de no contar con la información suficiente hasta antes de que el coronavirus entrara a su fase 2, no existía mayor alarma entre los habitantes de las localidades enclavadas en la serranía tehuana; los mercados, plazas públicas y otros espacios donde la población se reúne continuaban abiertos.


Requieren atención


Así, por ejemplo, el agente municipal de Santa María Nativitas Coatlán, Adelaido Bailón Faustino aseguraba que aun cuando la vida se realizaba con normalidad en esa población situada en la frontera de las sierras mixe y zapoteca,  ya ponían en práctica algunas medidas de prevención, para mitigar los riesgos.


Pero... la única medida de prevención ha sido para los habitantes de esa agencia municipal la información que médicos locales dan a conocer, expresó.


A estas alturas los pobladores solo se quejan de la discriminación y falta de informes acerca de cómo les afecta el virus, por lo que consideran necesario que el gobierno municipal encabezado por la morenista Vilma Martínez Cortés, presente un esquema que muestre qué medidas deben tomar los habitantes para prevenirse del virus.


Para ellos, las únicas fuentes de datos es la información disponible en los distintos medios informativos, pero no todo lo que se dice puede ser creíble, señalan los moradores.


Ofrecen pláticas


El doctor Luis Victoriano Desales y colaboradores de la clínica de Guadalupe Guevea, visitaron las comunidades de la sierra para ofrecer pláticas de orientación médica, los pasos que uno debe seguir y observar en este proceso de crisis que viven estados del país, entre ellos Oaxaca, donde se registran casos positivos del COVID-19.


El virus se contagia de persona a persona, cuando hay contacto con un portador, mientras esto no ocurra, la población puede estar segura, les explicó.


La preocupación de los habitantes no es para quienes viven en la comunidad y puedan ser portadores del virus, sino para los que viven en otros estados del país o poblaciones circunvecinas y deciden retornar a la comunidad, es lo puede traer el contagio de la pandemia.


El representante indígena de la comunidad, Silviano Ruiz, añadió que otra de las preocupaciones es que la autoridad municipal, no ha tomado las medidas necesarias al respecto.


RECUADRO


PARA SABER


Santa María Nativitas Coatlán es una agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, se encuentra situada a 66.6 kilómetros de la cabecera municipal, justo donde se ubican las sierra mixe y zapoteca. El 89,90 % de la población es indígena.