Pasar al contenido principal
x

Guardianes de la playa, salvando a la tortuga en Huamelula, Oaxaca

Morro Ayuta, San Pedro Huamelula.- El sol, tímido como pocas veces, deja entrever sus primeros rayos mientras las olas luchan por rebasar sus límites. Durante la luminiscencia de la aurora y buscando el cobijo de la arena, una inmensa tortuga golfina hace su aparición; al sentirse descubierta da marcha atrás y se esfuma en la inmensidad del océano Pacífico, volverá más tarde.

Marcha S-22 por la reconstrucción en Ixtaltepec, Oaxaca

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. - Desde muy temprano de este viernes, una gran concentración de docentes se reunieron en la esquina de Independencia con canal 33, de la tercera sección, de está población, justo donde se encuentra el panteón municipal, para dar comienzo a una marcha que llamaron "Por la reconstrucción de nuestras escuelas"


La marcha, dijeron, es para exigir al Gobierno la aplicación de los recursos de la Sedatu, en las escuelas afectadas en los sismos del 7 y 23 de Septiembre.

Frente Popular exige nuevo censo

MATIAS ROMERO, OAXACA.- Tal como se anunció con anticipación, presidentes de colonia que conforman el Frente Popular de Matías Romero, llevaron a cabo una marcha de protesta, exigiendo la atención del gobierno estatal y municipal, ante las necesidades de tipo social que padece la ciudad de Matías Romero.


La cita fue en el parque central Daniel González Martínez, en donde poco a poco llegaron los colonos, quienes portando cartulinas, recorrieron las céntricas calles de la localidad.

Deben 1 mil mdp por demoliciones en el Istmo, Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFE) adeuda más de mil millones de pesos a empresas constructoras locales que realizaron trabajos de demolición, retiro y colocación de bases para las aulas provisionales en el Istmo de Tehuantepec.


Los constructores que pidieron no mencionar sus nombres, señalaron que existe una promesa de pago del organismo que dirige Orlando Hernández Montes para que en aproximadamente en 10 días se cubran los adeudos de lo contrario podrían cerrar el estado con bloqueos.

Maquillan escuelas en el Istmo, Oaxaca; lenta recostrucción

Luego de los daños causados por los sismos de septiembre pasado a la infraestructura escolar del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal anunció una inversión de 3 mil millones de pesos, que no se han ejercido en su totalidad ya que el proceso de reconstrucción varetrasado y en algunos casos solo "maquillan" los daños, se quejaron autoridades municipales.


Esta situación mantiene en retraso el inicio de las actividades educativas de manera normal y al 100 ciento en esta región del estado. Pues a la fecha un aproximado de 80 mil estudiantes sin clases.

Bloquean la Súpe en el Istmo, Oaxacar; piden otro censo

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Un grupo de damnificados bloquearon ayer el kilómetro 29 de la carretera de cuota 185D tramo Salina Cruz-La Ventosa, para solicitar a los gobiernos federal y estatal un segundo censo, y la rehabilitación de las escuelas por los daños sufridos en septiembre.

Presionan por indemnización de Pemex en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Un grupo de 80 personas, entre hombres y mujeres, vecinos de varias colonias, se postraron en el acceso del Sector Ductos y de la entrada principal de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en demanda del pago por afectaciones provocadas por el incendio en la Casa de Bombas, suscitado en el mes de junio del presente año.

Siguen sin clase 100 mil niños en Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.-A 86 días del sismo de magnitud 8.2 registrado en Oaxaca el 7 de septiembre, alrededor de 100 mil niños de la entidad siguen sin regresar a clases.


De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), del millón de estudiantes que hay en el Estado, todavía falta el 10 por ciento de retomar actividades académicas.


El Instituto detalló que 2 de cada 10 escuelas del Istmo todavía no regresan a clases.

Exigen acelerar la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de comunidades indígenas e integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, llevaron a cabo una serie de bloqueos carreteros para demandar la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

Exigen reconstruir 24 escuelas en San Blas, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Pobladores de la Villa de San Blas Atempa y sus agencias bloquearon la Carretera Transistmica, a la altura del Puente de Fierro, para exigir a los gobiernos federal y estatal respuesta a sus demandas.


Con el respaldo de maestros de la sección 22, los inconformes pidieron la reconstrucción de 24 escuelas dañadas por los sismos, que permanecen cerradas.

Suscribirse a ISTMO