Pasar al contenido principal
x

Emplazan a gobierno a defender los Chimalapas de Oaxaca

Habitantes de la comunidad indígena zoques de Santa María Chimalapa determinaron movilizarse desde ayer por la actitud pasiva que ha asumido las autoridades estatales en dar seguimiento a la defensa del territorio oaxaqueño y la atención a demandas sociales.


Molestos porque, pese a que otorgaron un voto de confianza a la actual administración, solo recibieron promesas y largas para la solución a las problemáticas que padecen, por lo que la asamblea de la comunidad advirtió que no permitirán más engaños.

Reconstrucción segura con adobe reforzado en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En la actual etapa de reconstrucción que vive el Istmo de Tehuantepec, la arquitecta salvadoreña Tatiana Juárez compartió aquí su experiencia en la reparación con adobe reforzado de aquellas viviendas dañadas por movimientos telúricos.


Tatiana Juárez colabora para la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal).

Bloquearán Puente de Fierro en Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Para lograr un segundo censo que registre los daños totales o parciales en 10 mil viviendas dañadas por los sismos, padres de familias de las diferentes escuelas de San Blas Atempa, se manifestarán este lunes con un bloqueo carretero y exigirán una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.


Los damnificados inconformes pedirán también la reconstrucción de todas las escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre y sus numerosas réplicas en la villa de San Blas Atempa y sus agencias.

Levantan paro empleados de hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego que el Gobierno del Estado devolviera el quirófano y las dos unidades para consultas al hospital general Macedonio Benítez Fuentes, los 356 trabajadores que pertenecen a este nosocomio levantaron el paro de labores que habían iniciado el pasado 14 de noviembre.


Así lo informó Yolanda Vásquez Ulloa, delegada sindical del hospital, luego de diversas acciones de presión desde la marcha con que inició el paro hasta las mesas de trabajo que demandaron los trabajadores al Gobierno del Estado.

Ayudarán jesuitas en reconstrucción en San Mateo del Mar, Oaxaca

La Fundación Loyola de la Orden de los Jesuitas desarrollará el “Programa de reconstrucción de vivienda y vida digna en San Mateo del Mar”, uno de los municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec, por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Aún no es posible el regreso a las aulas: S-22 de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Chamil Castillo Martínez, representante del sector Juchitán de la Sección 22 de la CNTE, informó que los mentores y los alumnos aún no pueden regresar a las aulas.


Subrayó que las condiciones de las escuelas aún no lo permiten y además los padres de familia, no sienten la confianza para enviar a sus hijos.


Señaló que los docentes tienen claro que es importante el regreso a las actividades académicas; pero también tienen claro que la seguridad de los alumnos es lo primero.

En Oaxaca, se movilizarán chimas este lunes

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron que realizarán movilizaciones a partir del próximo lunes, ante el incumplimiento del gobierno a sus peticiones hechas para la defensa de sus tierras comunales ante invasión de ejidatarios chiapanecos.


A través de un documento dirigido al Gobierno del Estado, los comuneros le recuerdan que la Asamblea General acordó no permitir más engaños, simulaciones e hipocresía por parte de los funcionarios del gabinete.

Hospital con piso de tierra en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Personal médico del hospital móvil de los Servicios de Salud de Oaxaca, continúa prestando la atención a la comunidad, a pesar de las difíciles condiciones que representa estar en un espacio con piso de tierra, como es el anexo del campo de futbol El Juchiteco.


El coordinador institucional de los Servicios de Salud de Oaxaca, Eugenio Juárez Coronado, informó que se sigue atendiendo un promedio de 35 pacientes y tres o cuatro partos por día en estas instalaciones que, asegura, cuentan con lo necesario para funcionar como un hospital.

Vino a ayudar y encontró la muerte en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familiares identificaron el cuerpo del operador del camión de volteo que murió el miércoles en el tramo Unión hidalgo-Juchitán.


Respondió al nombre de Antonio de Jesús S.M., tenía 28 años y era de Santa María Atzompa, Oaxaca; sus consanguíneos llegaron la tarde noche del miércoles y con gran dolor se presentaron ante el agente del Ministerio Público para reclamar los restos de su familiar, señalaron que el viaje fue muy triste.


Los restos del joven fueron trasladados ayer a su lugar de origen, lugar donde sería sepultado.

Paran labores en el hospital de Tehuantepec, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores del Hospital General realizan un paro de 24 horas, en apoyo a las demandas laborales del personal del hospital de Juchitán, que piden agilizar la construcción de su nosocomio y cumplimiento de diversas demandas.


Al paro de actividades se suma al reclamo de los médicos del hospital de Tehuantepec, ante el incumplimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de la entrega de uniformes en buen estado, dotación de medicamentos y contratación de más personal.

Suscribirse a ISTMO