Pasar al contenido principal
x

Maquillan escuelas en el Istmo, Oaxaca; lenta recostrucción

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de los daños causados por los sismos de septiembre pasado a la infraestructura escolar del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal anunció una inversión de 3 mil millones de pesos, que no se han ejercido en su totalidad ya que el proceso de reconstrucción varetrasado y en algunos casos solo "maquillan" los daños, se quejaron autoridades municipales.


Esta situación mantiene en retraso el inicio de las actividades educativas de manera normal y al 100 ciento en esta región del estado. Pues a la fecha un aproximado de 80 mil estudiantes sin clases.


De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca 76 escuelas sufrieron pérdidas totales y tendrán que ser reconstruidas, pero este proceso lleva menos de un 50 por ciento de avance y en algunas comunidades es nulo.


Sin detallar montos, el organismo educativo reportó que 50 millones de pesos fue la inversión de una primera etapa por parte de la federación para la atención de escuelas con daños menores, pero es el IOCIFED quien ejerce el recurso para la reconstrucción total o parcial.


Ixtaltepec, ni un ladrillo


Tan solo en el caso de Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios mas afectados por el terremoto del 7 de septiembre y por la réplica del 23 del mismo mes, el regidor de Educación Rey David Santiago Gómez señaló que las cuatro escuelas que sufrieron los mayores daños no se ha levantado ni un ladrillo.


“Ya las demolieron, están listos los terrenos para que se empiece a reconstruir las escuelas y en otros casos las aulas que resultaron devastadas, pero es la hora que no se ha hecho nada, y las que resultaron con daños parciales solo se les está dando una maquilladita”.


En Ixtaltepec, sus agencias y colonias, hay cerca de 50 escuelas, de estas 4 resultaron con daños totales y el resto con daños parciales. “El problema aquí es que son muchas las empresas que están llevando este proceso, trabajan un rato se van y llegan otras y así no se puede avanzar”.


Las escuelas Margarita Maza de Juárez, Presidente Juárez, el preescolar y la Secundaria Técnica 19, no tienen una fecha definida para estar listas, a pesar de que durante su visita el titular de la SEP, Aurelio Nuño dijo que la reconstrucción de escuelas llevaría un promedio de 5 meses, mientras que el regreso a clases en su totalidad a mediados de noviembre.


Ahora, dijo, les llegó una queja de la escuela ubicada en la localidad de Santiago Ixtaltepec la cual para la reparación de daños se le asignó 126 mil pesos, pero la empresa de la cual no se tuvo acceso al nombre solo aplicó 24 mil y del resto del recurso se desconoce o bien se lo llevaron. “También en la agencia de Chivela, la directora de la escuela nos reportó que la reparación es una porquería y es el misma constructora”.


Santiago Gómez mencionó que en este municipio las clases no se han reanudado de manera normal, pues aunque las aulas provisionales quedaron listas, después de que algunas las desbarató el viento, no se han entregado y en otros casos los maestros de la Sección 22 del SNTE se niega argumentando que requieren bardas de seguridad.


Aulas provisionales sin funcionar al 100%


Otro problema que se ha retrasado el regreso a clases son las aulas provisionales, pues en algunos casos padres de familia se han inconformado porque no son seguras. En total se instalaron 300 aulas provisionales en 67 de estas escuelas cuyo monto destinado fue casi 300 millones de pesos.


En el catalogo de precios referentes de trabajos de escuelas de excelencia del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa una aula en zonas con alta sismicidad tiene un precio aproximado de 320 mil, pero las que se hicieron en el Istmo rondaron en los 400, las cuales instalaron 43 empresas constructoras que contrato el organismo oaxaqueño y que se denunciaron en su momento.


Las instituciones encargadas de llevar este proceso no han informado el monto invertido y cuándo quedarán listas las escuelas para que la comunidad estudiantil regrese a ocuparlas.