Pasar al contenido principal
x

Demandan segundo censo de damnificados en el Istmo, Oaxaca

Un grupo de mujeres que integran la Red de Damnificados del Istmo se plantaron de manera indefinida en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca e iniciaron un ayuno por tres días, para exigir a los gobiernos estatal y federal un nuevo censo donde tome en cuenta a más de 5 mil viviendas que no fueron incluidas en el censo que llevó a cabo la Sedatu.

Pierden patrimonio y no hay cómo iniciar en Unión Hidalgo, Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- José Arenas López, integrante del Consejo Ciudadano por la Reconstrucción de Unión Hidalgo, lamentó que muchas familias hayan aceptado la demolición de sus casas cuando muchas de ellas -hoy reducidas a escombros- no lo ameritaban.


Arrepentimiento


Dijo que es alto el número de casas que han sido demolidas, pues de acuerdo con cifras oficiales, en este municipio zapoteca hay más de mil 100 viviendas; aunque se espera que este número se incremente, ya que aún hay viviendas en lista de espera.

Reconstruir escuelas, la exigencia en San Blas Atempa, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Sección 22 de la Villa de San Blas Atempa bloquearon ayer la carretera federal Transístmica, en el Puente de Fierro, para exigir la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de septiembre pasado.


Los pobladores se concentraron en el Puente de Fierro desde donde saldrían en marcha con dirección al centro de su comunidad; sin embargo, la movilización se convirtió en un cierre de carretera de casi dos horas.

Tareas de demolición causan molestias en Salina Cruz, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- A más de dos meses del terremoto de 8.2 grados que afectó al Istmo de Tehuantepec, continúa la generación de escombro en esta ciudad.


Autoridades acordaron con los afectados la demolición de diversas construcciones en el barrio Espinal y la zona del Centro, principalmente.

Ceden espacio a hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Finalmente, los integrantes del Instituto de Cultura Zapoteca (Inculza) se retiraron de las instalaciones ubicadas atrás de la Comandancia de la Policía Municipal y no por la confrontación que mantienen con la edil Gloria Sánchez López, sino por un acuerdo con los trabajadores del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", ya que ahí estará de manera provisional dicho nosocomio.

Tiembla fuerte otra vez en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empezó como un pequeño zumbido, para luego llegar a una tremenda sacudida; así se sintió pasada la una de la tarde de este sábado, el sismo de magnitud 5.3, localizado a 48 kilómetros al sureste de Salina Cruz, de acuerdo con los datos emitidos por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


El pánico se apoderó de los juchitecos que apenas pasan unos días en calma, cuando vuelven a sentir el movimiento violento de la tierra, que no para desde el 7 de septiembre pasado.

Damnificados cierran carreteras en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes del Comité Regional de Damnificados del Istmo, llevaron a cabo una manifestación con bloqueo de carreteras para exigir a las autoridades federales y estatales, respuestas inmediatas a las demandas de apoyo para las familias que resultaron afectadas con los sismos de septiembre.


Tal y como lo habían adelantado, este viernes -desde las nueve de la mañana-, los inconformes llevaron a cabo un primer corte a la circulación vehicular sobre la carretera Transístmica a la altura del Canal 33.

Es culpa del gobierno, nula atención médica en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La representante sindical de los trabajadores del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, Yolanda Sánchez Ulloa, acusó nuevamente al secretario de Salud, por su irresponsabilidad al dejar sin servicio médico a la comunidad juchiteca con más de cien mil habitantes.


Cuestionada sobre el caso de una joven mujer que falleciera la tarde del jueves, cuando era trasladada al hospital de Tehuantepec, después de sufrir un accidente carretero, dijo que la responsabilidad es del gobierno.

Exigen reparación de escuelas en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros y padres de familia del municipio de Chahuites protagonizaron este martes un bloqueo de carretera en la zona oriente del Istmo, para reclamarles a las autoridades federales y estatales la reconstrucción de aulas que colapsaron con los sismos de septiembre.


El reclamo


Los manifestantes se apostaron desde las ocho de la mañana sobre la carretera Panamericana, a la altura de esa población, tramo Tapanatepec - Los Corazones, impidiendo el tránsito vehicular hacia el vecino estado de Chiapas.

Retoman limpieza del río Los Perros en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este lunes, campesinos juchitecos integrantes del grupo de trabajo Guigu' Bicunisa, filial de la organización social Tona Taati', retomaron los trabajos de limpieza y desazolve del río Los Perros, en el segmento de Paso Labor hasta el Paso Cruz, ubicado al sur de esta ciudad zapoteca.

Suscribirse a ISTMO