Pasar al contenido principal
x

Bloquean la Súpe en el Istmo, Oaxacar; piden otro censo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Un grupo de damnificados bloquearon ayer el kilómetro 29 de la carretera de cuota 185D tramo Salina Cruz-La Ventosa, para solicitar a los gobiernos federal y estatal un segundo censo, y la rehabilitación de las escuelas por los daños sufridos en septiembre.


Los manifestantes exigieron atención a sus demandas, ya que desde la etapa de la emergencia no han tenido apoyo. Los inconformes aseguraron que en una de las visitas del Presidente Enrique Peña Nieto a la regiónl, dijo que su gobierno está al pendiente de las necesidades de la población, lo cual, no han visto a casi tres meses del terremoto.


Las escuelas se encuentran cerradas por daños estructurales, cientos de familias viven a la intemperie y la promesa del gobierno de apoyarlos no se ha cumplido, es el sentir de los manifestantes.


El presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Tobías García Girón, llamó un día antes a la población a sumarse a la manifestación que encabezaría en el entronque a la comunidad, para exigir al gobierno cumplir lo que prometió durante la contingencia por el sismo.


Explicó en una asamblea que se encuentran en situación crítica las cuatro escuelas, mientras que los daños a las viviendas rebasó en doble a las registradas en el primer censo que realizó la Secretaria de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu).


Los pobladores advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que se establezca una mesa de diálogo con las instancias correspondientes, misma que se hará en la comunidad y con autoridades que tomen acuerdos, no quieren representaciones de segunda clase.


De igual manera, ante la exigencia de un segundo censo y apoyos de los gobiernos, pobladores de Santiago Astata cerraron la carretera Huatulco-Salina Cruz.