Pasar al contenido principal
x

Deben 1 mil mdp por demoliciones en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFE) adeuda más de mil millones de pesos a empresas constructoras locales que realizaron trabajos de demolición, retiro y colocación de bases para las aulas provisionales en el Istmo de Tehuantepec.


Los constructores que pidieron no mencionar sus nombres, señalaron que existe una promesa de pago del organismo que dirige Orlando Hernández Montes para que en aproximadamente en 10 días se cubran los adeudos de lo contrario podrían cerrar el estado con bloqueos.


Según mencionaron, luego que se registró la devastación en el Istmo de Tehuantepec a causa de los sismos de septiembre, el IOCIFED convocó a diferentes empresas y organismos locales para sumarse a los trabajos, cuyas obras se asignaron de manera directa porque los empresarios aportaron recursos propios para llevarlos a cabo y posterior se haría el pago.


“Para este proceso, los empresarios hicimos el esfuerzo, algunos vendieron camionetas y otros bienes para entrarle con los recursos y sacar el trabajo que después sería remunerado, pero hasta ahora no hay nada”, dijo en entrevista un ingeniero que participó en este proceso.


Algunas empresas concluyeron los trabajos desde hace un mes y es la hora que no reciben el pago, por lo que quedaron endeudados, en crisis y con la incertidumbre de que si se les cumplirá.


Los constructores señalaron que cuando llegaron al Istmo de Tehuantepec se toparon con una total desorganización entre las dependencias de gobierno a cargo de la reconstrucción. “Ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Protección Civil y el IOCIFED contaron con el personal y con la coordinación total para contabilizar los daños en las escuelas”.


Por eso, la reconstrucción real de centros educativos iniciará hasta el 2018 porque los recursos a aplicarse del FONDEN para levantarlas empezarán a fluir a partir de enero; mientras que la reconstrucción general no tardará un año si no tres o más, detalló el ingeniero.


“Nunca dimensionaron un problema tan grave como el impacto el terremoto en Oaxaca, eran más de 600 las escuelas afectadas y solo contaban con 14 técnicos para valorarlas, desde ahí se suscitó un problema no se dieron abasto, por eso entramos a apoyar”, por lo que detalló hay un retraso general tanto en el levantamiento de las viviendas como en las escuelas.


Los adeudos a los empresarios van del millón a dos millones, incluso más a quienes tomaron varias obras en escuelas en Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y otros municipios de los 41 en el Istmo que resultaron con daños.