Pasar al contenido principal
x

Quieren escuelas con dinero del Fonden en San Mateo del Mar, Oaxaca

Directivos, madres y padres de familia del Centro de Educación Preescolar Bilingüe Vicente Guerrero, de San Mateo del Mar, acudirán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se apliquen recursos del FONDEN en la reconstrucción de la escuela dañada tras los sismos de septiembre.


De acuerdo con los acuerdos que por escrito firmaron madres y padres de familia de ese centro educativo, rechazaron que la reconstrucción se haga mediante el programa de Escuelas al CIEN, “por todos los aspectos negativos que conlleva”.

Toman la Transístmica de Oaxaca; ALPI pide apoyos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un nuevo bloqueo carretero se registró este miércoles, ahora por integrantes de la organización Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI), quienes exigen apoyos para las familias damnificadas por los sismos de septiembre, que -según los inconformes- no han sido tomadas en cuenta.

Logran acuerdos y levantan bloqueo en Zanatepec, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comuneros de San Antonio y Benito Juárez Chimalapas levantaron el bloqueo carretero que mantenían desde el pasado lunes a la altura del municipio de Zanatepec, exigiendo atención de las autoridades federales y estatales.


El delegado de gobierno en la zona norte del Istmo, Amado Marín Santiago, confirmó que después de casi 48 horas de bloqueo carretero, la tarde del pasado martes se alcanzaron los primeros acuerdos que están encaminados a la solución de las demandas de estas comunidades zoques.

Piden cambiar ruta de camioneros en El Espinal, Oaxaca

EL ESPINAL, Oaxaca.- Vecinos de las calles Melchor Ocampo e Hidalgo denunciaron que los vehículos que transportan cementante al parque “Eólica del Sur”, están afectando a sus viviendas, ya que realizan hasta 100 viajes por día, por lo que exigen que los camiones cambien su recorrido.


Ubicada en la parte oriente de la ciudad, la planta eólica está en proceso de construcción, por lo que está requiriendo una gran cantidad de materiales y el ajetreo de las unidades es constante.

Sección 22 exige nuevo delegado del IEEPO en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores de la Sección 22 de la CNTE, adscritos a la Unidad Delegacional de los Servicios Regionales del IEEPO en el Istmo, desconocieron a Ninel Zamudio Pérez como encargada de esta oficina y exigen mejoras en su centro de trabajo, que también resultó afectado por los sismos de septiembre.

Protestan salineros en la Semarnat por derrames en el Istmo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Vecinos de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz, protestaron este lunes en las oficinas de Semarnat, ubicadas en la calle Tehuantepec esquina con Morelos de la colonia Estación, exigiendo que esta dependencia haga su trabajo, luego de los constantes derrames de hidrocarburo en la zona.

Reabrirán 535 escuelas en el Istmo, Oaxaca

En el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, están listas para regresar a clases apenas 535 escuelas de las mil 600 que hay en la región.


De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estos planteles educativos ya fueron revisados y tienen un dictamen estructural emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).


Fuentes del IEEPO destacaron que 8 de cada 10 escuelas en la zona resultaron dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Prevén 43 frentes fríos en esta temporada en el Istmo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Delegación Regional de Protección Civil, recomienda a la población extremar cuidados ante la presencia de fuertes vientos que acompañan a los frentes fríos a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec.


Las bajas temperaturas y las lluvias también estarán afectando a las comunidades de las zonas montañosas, por lo que exhortó a las familias a mantenerse abrigados y no exponerse a los vientos, sobre todo a los menores y a las personas de la tercera edad.

Descarta Sección 22 regreso a clases en Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Para Chamil Castillo Martínez, representante regional del Sector Juchitán de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el regreso a clases para este lunes 6 de noviembre notificado por las autoridades a las escuelas no es posible, porque la reconstrucción de aulas no ha avanzado.


En Juchitán, sólo la escuela Centro Escolar Juchitán es la única primaria que cuenta con aulas provisionales, precisó.

Invaden con escombro al río Espíritu Santo en Unión Hidalgo, Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Camiones de volteo empiezan a tirar montones de escombro en la ribera del río Espíritu Santo a la altura del sitio conocido como El Zapotal, donde se ubica el puente del mismo nombre, denunció el escritor Víctor Fuentes.


La ribera del río es área federal y sólo puede ser operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Su ocupación como depósito de escombro representa un delito, lo que se comprobó en el caso del río Los Perros o Las Nutrias en Ixtaltepec.

Suscribirse a ISTMO