Pasar al contenido principal
x

Exigen acelerar la reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de comunidades indígenas e integrantes de la Red Nacional contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, llevaron a cabo una serie de bloqueos carreteros para demandar la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre.


Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de inconformes instaló un primer bloqueo carretero a la altura del puente el Novillero –cerca del poblado de San Pedro Tapanatepec- casi simultáneamente, otro grupo más se plantó sobre la Carretera Panamericana a la altura del municipio de Santo Domingo Zanatepec.


Alrededor de las 10 de la mañana, otro grupo cerró el tránsito vehicular frente a la subestación de la CFE en Juchitán y una hora más tarde se trasladaron al Canal 33, donde continuaron con el bloqueo carretero externando su rechazo a los altos cobros por el consumo eléctrico y a la instalación de más parques eólicos.


San Dionisio


Saidel Palafox, integrante de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio de Mar, señaló que las comunidades afectadas por el fuerte terremoto del pasado 7 de septiembre, reclaman de la atención de las autoridades federales y estatales, pues no han recibido el apoyo que se requiere.


Dijo que han hecho caso omiso a las demandas de las comunidades, como el caso de San Dionisio del Mar, donde hay más de 500 casas sin “foliar” y prácticamente se han quedado en el olvido.


Aseguró que el reclamo también es contra las empresas trasnacionales, las mineras y los megaproyectos que los gobiernos pretenden establecer en los municipios, sin tomar en cuenta a la comunidad indígena.


Reiteró que no solamente es un pueblo el que está luchando, también Chahuites, Tapanatepec y Zanatepec, incluso en otras regiones del estado.


Por último, informó que el presidente de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, Alejandro Sosa López, se encontraba en la ciudad de Oaxaca, esperando ser atendido en una dependencia de gobierno.