Pasar al contenido principal
x

Pandemia de COVID-19 frena proyecto pesquero en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El proyecto piloto de estanques de geomembrana emprendido para reactivar la producción pesquera en el municipio, afectada por la contaminación de la zona lagunar, ha sido detenido por la pandemia del COVID-19.


El director de Desarrollo Rural Sustentable del gobierno de la ciudad, José Díaz Pineda, indicó que se tuvo que parar debido a que la empresa proveedora de los alevines de tilapia, originaria del Estado de Veracruz, paró sus actividades. 


Dijo que una vez que la empresa retome sus actividades, las crías de mojarra serán traídas de esa entidad sin problema alguno, pues el producto ya fue pagado.


“Todo fue pagado desde el mes de febrero; incluso el alimento para los peces ya fue pagado también, solo que los frentes fríos y luego el coronavirus vinieron a retrasarnos”.


De no haberse dado estos retrasos, el proyecto tendría un avance de dos meses y restarían de dos a tres meses más para sacar la primera cosecha de mojarra tilapia.


“A estas alturas ya tendríamos peces de unos 15 a 18 centímetros”.


Reiteró que seguirán a la espera de que existan las condiciones para retomar el proyecto y aseguró que no será un “elefante blanco”, pues de trata de una oportunidad para que los pescadores juchitecos aprendan una nueva forma de obtener ingresos para el sustento de sus familias.


Se trata de seis estanques instalados en terrenos de la Escuela Secundaria Técnica número 50, que servirán para capacitar a los pescadores pertenecientes a la Cooperativa Rey de las olas, de Álvaro Obregón; Fuerza del Pueblo, de Santa María del Mar; Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz, de Juchitán; Che Cata, y Jaiberos, de Playa Vicente.