Pasar al contenido principal
x

Filiberto Ortiz combina la práctica del frontón, atletismo y ciclismo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Filiberto Ortiz Sierra es un deportista ejemplar que  derrocha entrega y dedicación en la práctica de ésta disciplina.


En amena charla, Ortiz Sierra puntualizó que no edad no es impedimento para iniciar en el deporte, pues considera que lo más importante es hacerlo con mucha voluntad para que sea parte de nuestro estilo de vida saludable.


El frontón es un deporte que poco lo practican, Ortiz Sierra es uno de ellos:-“somos alrededor de 10 personas que  lo practicamos, nos sirve de esparcimiento, ya que no hay torneos en la región, entonces lo que hacemos es ocuparlo para ejercitarnos, es un deporte de mucha concentración y de una buena condición física”, expuso.



En relación al atletismo y ciclismo apuntó que hay que practicarlos para mantenerse física y mentalmente sanos, hacerlo con mucha seriedad y sobre todo, si es para competencia tener en cuenta una buena alimentación, con la hidratación necesaria y una preparación al cien para que logres cruzar la meta.


En cuanto a su participación en la promoción del deporte en diferentes disciplinas, -“es una manera de retribuirle a la sociedad por la preferencia que tiene con nuestra actividad profesional, y qué mejor hacerlo en el deporte que deja muchos beneficios tanto a la juventud como a las personas adultas, me siento satisfecho de aportar dentro de nuestras posibilidades lo concerniente a la premiación en competencias deportivas, puedo decir que es un legado que nos dejó nuestro papá quien en vida se identificó con quienes practican y promueven la disciplina deportiva”.


¿Cómo nace la idea de participar en una competencia?


En forma disciplinada llevo 7 años de practicar tanto el atletismo como el ciclismo, pero faltaba hacerlo ya en una carrera oficial, y la oportunidad se presentó cuando a mi hija Zurisadai la invitaron a  participar en una carrera del Calvario de Juchitán un 31 de diciembre.


Me propuse terminar la distancia que me había inscrito, y de ahí hasta la fecha no he parado de competir, cada competencia se vuelve un reto, y aunque no subas al pódium, le sirve de motivación a otras personas para que se den cuenta que no hay edad para iniciar en el deporte.


De las experiencias deportivas que más recuerda están: Natación de 1 km en el Cañón del Sumidero de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el medio maratón de Veracruz; la carrera del Parachico, Chiapas; y la carrera de ciclismo de montaña de Lagos de Montebello a límites de Belice.


 


“El deporte promueve valores como disciplina, constancia, honestidad, trabajo en equipo. Hay que practicarlo para tener un estilo de vida saludable.”