Pasar al contenido principal
x

Ante aumento de contagios por COVID-19 en el Istmo, SSO pide a población no bajar la guardia

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- De acuerdo con el reporte técnico emitido el miércoles, el Istmo de Tehuantepec acumulaba ya 20 casos positivos de COVID-19 de transmisión local y 19 importados.


Por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) consideran indispensable no bajar la guardia y seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus.


Son 39 los casos positivos que ya se cuentan en la región y es el municipio de Salina Cruz el que más casos acumula, al confirmarse en esta ciudad tres nuevos contagios y una defunción.


Aquí, permanecen activos siete casos y seis pacientes se han recuperado.


En tanto, el encargado de la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 02, Gonzalo Sebastián Cruz Antonio, descartó que los casos positivos correspondan a trabajadores de la refinería Antonio Dovalí Jaime.


Indicó que hasta el último corte, no se tenía reporte respecto a que algún trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) hubiera dado positivo.


Por otra parte, reveló que de las siete defunciones, cuatro pacientes presentaban comorbilidad, es decir, padecían alguna otra afección tales como diabetes, hipertensión, enfermedad renal y obesidad.  


Son cinco varones los que han fallecido en el Istmo a causa del COVID-19 y dos mujeres también han perdido la batalla contra esta patología.


Añadió que en la región istmeña se mantienen 10 casos activos y 18 sospechosos que están en proceso de estudio, una vez que se tengan los resultados, apuntó, se darán a conocer.


Además, el Istmo registra 22 pacientes recuperados.


Juchitán de Zaragoza, el municipio donde se registró el primer contagio, a la fecha no presenta casos activos, pero continúa a la cabeza en cuanto al número de defunciones, pues cuatro pacientes juchitecos no han resistido los embates del coronavirus.


De igual manera, reiteró que son 36 municipios istmeños los que se encuentran libres del padecimiento al no registrar un solo contagio.


Por lo que hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía refuerce las medidas preventivas: mantener sana distancia, usos de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y guardar aislamiento.


 


36 municipios istmeños, libres de COVID-19