Pasar al contenido principal
x

Rompen istmeñas tabúes sobre temas de salud

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La unidad móvil que realiza la mastografía, tuvo alta demanda en la Feria de la Salud, organizada por la Red Salud y Vida en Comunidad en el municipio de Juchitán de Zaragoza y concluyó en Santo Domingo Tehuantepec.

Elección extraordinaria tensa a San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales de Oaxaca, como el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha Oaxaca A.C., denunciaron que ante la cercanía de la elección extraordinaria que se realizará el 9 de diciembre en el municipio de San Dionisio del Mar, hechos de sangre volverían a victimizar a los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes han manifestado su oposición a que se realice la jornada electoral.

Confirman 80 nuevos casos de VIH en el Istmo, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los casos de VIH/SIDA se focalizan en importantes ciudades del Istmo de Tehuantepec, con motivo de la ignorancia y falta de información de la población. Un importante número de personas infectadas corresponden a jóvenes, indicó Jorge Elías de la Cruz Castillo, médico responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención del VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capacits).

Inician campaña candidatas a presidentas municipales de San Dionisio del Mar, Oaxaca

Las cinco candidatas postuladas a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar iniciarán hoy campañas proselitistas, para la elección municipal extraordinaria programada el 9 de diciembre, informó el secretario de Organización de Morena, César Aquino Cruz.


Después una reunión con el delegado del INE y el presidente del Consejo General del IEEPCO, Edgar Arias Alba y Gustavo Meixueiro Nájera, con representantes de los diferentes partidos políticos, el dirigente dijo que las campañas proselitistas se pondrán en marcha conforme a la organización del proceso electoral.

VIH: vivir bajo estigma en Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Salió a la gran ciudad muy joven para ampliar sus horizontes y experimentar la libertad sexual que no tenía; a los pocos años regresó al pueblo, no sabía que había adquirido, en sus muchos encuentros sexuales, el Virus de Inmunodefiencia Humana (VIH).


Hace cerca de 15 años le salieron granos en la garganta, tuvo fiebre y una tremenda debilidad porque no podía comer nada. Le hicieron estudios, atacaron sus enfermedades y volvió a casa mejorado.

Caos de normalistas en vía al Istmo, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Como medio de presión para que los directivos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) respondan a sus exigencias, normalistas bloquearon la autopista La Ventosa-Salina Cruz, la mañana de este jueves.


Los alumnos de la ENUFI aceptaron que en la institución existe corrupción, pero que no la promueven ellos, sino los mismos docentes.

Critican bloqueo a elecciones en San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La candidata del PRI a la alcaldía de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, se dijo indignada por los niveles de irresponsabilidad que han alcanzado los infundios de quienes integran la autollamada Asamblea General del Pueblo, que a todas luces buscan crear un ambiente de hostilidad en la comunidad ikots.

Inician normalistas paro en Ixtepec, Oaxaca

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Alumnos del sexto semestre de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) se negaron a entrar a clases la mañana de este martes, ya que solicitaron la presencia del secretario de conflictos del nivel de formadores de docentes.


En la postura de continuar con su protesta -iniciada la semana pasada- y sin presentar aún un pliego petitorio a la dirección, los alumnos del sexto semestre se negaron a recibir cátedra.

Sitian docentes facultad del Istmo, Oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Profesores y alumnos de la Facultad de Idiomas -campus Tehuantepec-, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron este lunes las instalaciones, para exigir respeto a la Ley Orgánica de la institución.


Los manifestantes expresaron con cartulinas que pegaron en el acceso principal de la Facultad, su inconformidad por el proceso electoral del jueves pasado donde fue electo Rolando Fernando Martínez Sánchez, como director de la Facultad de Idiomas de la UABJO.

Inoperante, el nuevo hospital de Juchitán, Oaxaca

JUCHITÁN.- Por la prisa de inaugurar el nuevo Hospital General Macedonio Benítez Fuentes en la actual administración y no dejarle el gusto al gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre, las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud federal, realizaron el acto de entrega al Gobierno del Estado cuando dicho nocosomio no está listo para operar.


Al acto asistieron el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el presidente de la República, Enrique Peña y el gobernador Alejandro Murat, pero el nosocomio está inconcluso.

Suscribirse a ISTMO