Pasar al contenido principal
x

Protestas de Sección 22 en el Istmo, por visita de Peña Nieto

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se moviliza este viernes ante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca.

A través de un oficio, el Comité Ejecutivo del gremio convocó a los maestros de los sectores de Salina Cruz, Tehuantepec e Ixtepec, así como los de Juchitán, Matías Romero y Reforma de Medina, a las 8:00 horas.

Los profesores se concentraron en la Terminal de Autobuses en Salina Cruz y en el CBTIS 205 en Juchitán.

Piden consulta por Corredor Ferroviario en el Istmo, Oaxaca

Intelectuales, académicos y artistas, entre estos, el pintor juchiteco Francisco Toledo, pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador no pasar por alto el principio de la consulta libre, previa e informada, conforme el Convenio 169 de la OIT, en las comunidades indígenas donde se planea construir el Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

ENUFI, nido de corrupción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Estudiantes del sexto semestre de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) marcharon ayer por las principales calles de la ciudad y bloquearon el acceso principal, por no estar deacuerdo con las decisiones de la Comisión de Titulación, las cuales consideran "imposiciones".

Vinicio sí es profeta en el Istmo

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- Una gran fiesta beisbolera se llevó a cabo en el Deportivo “Quinta Sección” con la visita del hijo pródigo de Oaxaca: Vinicio Castilla Soria quien estuvo acompañado de Jaime Brena Núñez en la visita que hizo al istmo a invitación de Oscar Toral Ríos.


Desde su llegada al inmueble, fue rodeado del cariño de la gente que lo vió jugar aquí en el Istmo; el gran Vinny, con esa humildad que lo caracteriza, se dio su tiempo para estrechar la mano, así como estampar su firma en gorras, camisetas, guantes o bates de quienes lo solicitaban.

Pide el PRI a Segego garantizar elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal con licencia y candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, responsabilizó al Gobierno del Estado de cualquier acto de violencia que pueda surgir el día las la elección extraordinaria, prevista para el 9 de diciembre próximo.

Impiden a mujeres participar en elección en San Mateo del Mar, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Por "disposición" de la asamblea, integrada mayormente por varones, el domingo pasado se impidió la participación de mujeres ikoots en la elección del agente de policía de Colonia Cuauhtémoc, localidad perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.


Unas diez mujeres fueron relegadas de la asamblea y no pudieron emitir su voto, bajo el argumento -así lo señaló el moderador- de que sólo podían participar aquellas que son “viudas” o “solteras”.

Frágil tregua electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- La Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa del Territorio, informó que este lunes la presidenta municipal con licencia, Teresita de Jesús Luis Ojeda, “prepara su apertura de campaña” lo que -según ellos- pone en riesgo la tregua electoral con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pega sequía a cultivos de maíz en Boca del Río, Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La prolongada sequía que afecta a Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, genera pérdidas entre los campesinos que aún cultivan maíz en esta zona.


Las lluvias tardías no permitieron que despuntara la cosecha de este grano básico en el municipio porteño, manifestaron los ejidatarios de esa localidad.


Los cultivos de temporal de este año se perdieron en su gran mayoría por la falta de lluvias y se suman a las pérdidas que se registraron a nivel estatal con la cosecha de maíz.

Admite edil presencia del crimen organizado en Unión Hidalgo, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chévez, reconoció que la inseguridad en su municipio ha repuntado en los últimos meses de su administración, pero asegura que esto se debe a la presencia de la delincuencia organizada, contra la que la Policía Municipal no puede hacer mucho.

Trunca Sección 59 estudios de alumna en San Dionisio del Mar, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades educativas de un módulo de nivel secundaria, podrían cortar las ilusiones de una joven estudiante egresada recientemente, pues no puede seguir estudiando debido a que le otorgaron un certificado sin reconocimiento oficial.


Víctor Flores Fuentes, originario de la agencia de Huamúchil en el municipio de San Dionisio del Mar, reveló que su hija está a punto de ser expulsada del Colegio de Bachilleres (Cobao), por no contar con un certificado de secundaria avalado por el IEEPO.

Suscribirse a ISTMO